Legisladores e investigadores buscan robustecer PND en materia de ciencia | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Mayo, 2019

Legisladores e investigadores buscan robustecer PND en materia de ciencia

Legisladores e investigadores buscan  robustecer PND en materia de ciencia | La Crónica de Hoy - Jalisco

En el marco de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que iniciaron en la Cámara de Diputados, la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró el primero de cuatro foros nacionales de legisladores en la materia, que incluirá uno virtual.

El objetivo de este ejercicio parlamentario es robustecer el PND y en el caso del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI), se tomen en consideración las opiniones de los actores del sistema. La inauguración del foro estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, Marivel Solís; Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Julia Tagüeña, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

En su participación, Padierna Luna, refirió que los legisladores trabajan para establecer un aumento al presupuesto del sector de “manera responsable” y enlistó parte de las propuestas del PND sobre el sector de CTI:

“Desarrollar el Sistema Nacional de Innovación que vincule a la comunidad científica con el resto de la sociedad, genere conocimiento de frontera y desarrolle tecnologías para resolver los problemas nacionales. La innovación debe responder a las necesidades concretas de la sociedad mexicana, con prioridad a los sectores rezagados”.

Como otro punto propone impulsar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos especializados, con vocación nacional; impulsar la inversión pública y privada para fortalecer las capacidades nacionales en investigación y desarrollo tecnológico; así como impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias.

Durante su participación, la secretaria de la comisión, María Eugenia Hernández, puntualizó las propuestas que considera deben sumarse al PND. “Financiamiento. En todos los foros realizados, todos los científicos han argumentado este tema. Por ello, es indispensable que el PND plantee mecanismos viables y ágiles para garantizar un financiamiento progresivo de la investigación científica, tecnológica e innovación. Explorar formas de que las grandes empresas nacionales e internacionales se comprometan más con el financiamiento de la investigación y la generación de conocimiento científico”.

Adicionalmente, refirió, se debe fortalecer la vinculación entre academia, sector público y privado para dotar de pertinencia y recursos a la producción de conocimiento científico y tecnológico; establecer estrategias y regulaciones para que la ciencia, tecnología e innovación se orienten a resolver grandes problemas nacionales en empleo, educación, seguridad, productividad, salud, soberanía alimentaria, equilibrio medioambiental, conectividad e inclusión financiera, entre otros.

Agregó que el PND debe considerar la inserción de los mexicanos a nuevos sistemas tecnológicos a través de la estrategia digital nacional y redoblar esfuerzos en las estrategias de divulgación y difusión del conocimiento entre la población.

Por su parte, la diputada y miembro de la comisión, María de los Ángeles Huerta, manifestó sobre el tema del presupuesto al sector que el problema está en cómo se ha ejercido con anterioridad.

“He insistido que el problema no es como ha tratado de plantearse, sino con las malas formas en cómo se ha asignado tradicionalmente. No es el caso ahora y por eso aceptamos el presupuesto planteado”. Agregó que se requiere de un diagnóstico para conocer las mejores formas de asignar el presupuesto y, si es necesario, aumentarlo.

VOZ A LOS CIENTÍFICOS. Durante su participación, Julia Tagüeña recordó que hace dos meses se llevaron a cabo los “Conversatorio para el análisis del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, realizado en la Cámara de Diputados, cuyas memorias fueron publicadas recientemente y forman parte de los insumos para el PND así como del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta nueva convocatoria con los legisladores, refirió, el Foro Consultivo puso en línea una plataforma digital que reunirá información sobre la opinión de la comunidad científica para entregarla a la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados que a su vez la pondrá a consideración del pleno e incluir sus resultados en el PND.

La plataforma es un medio de consulta para los investigadores, quienes ofrecen su opinión sobre cómo su conocimiento podría aportarse al PND. Mediante un lenguaje matemático, explicó, se construyó una matriz tridimensional donde convergen las opiniones de los científicos con los ejes del PND y los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.

Los investigadores pueden escoger más de un eje de acción entre los tres considerados por el gobierno como prioritarios: Justicia y el Estado de Derecho (eje uno), Bienestar (eje dos) y Desarrollo Económico (eje tres). Entre los resultados preliminares, el 62 por ciento de los participantes afirmó haber impactado el eje uno; 72 por ciento en el eje dos y 64 por ciento en el eje tres.

A continuación, por ejemplo, a quienes dijeron haber impactado el eje uno se les preguntó por los ODS que había impactado. Considerando sólo los tres que acumularon mayor porcentaje, se tiene que 44 por ciento dijo haber impactado el ODS-Trabajo docente y crecimiento económico; el 41 por ciento dijo haber impactado el ODS-Igualdad de género y 37 por ciento dijo haber impactado el ODS-Industria, innovación e infraestructura.

La plataforma se encuentra en la página del FCCyT desde el viernes y concluirá el 24 de mayo, para entregar sus resultados a los diputados; han participado alrededor de mil 500 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y se espera sumar al menos cinco mil hasta su cierre.

“En esta ocasión, en que inicia otro ciclo de análisis, busquemos en las diversas opiniones y puntos, basándonos en datos y no en posiciones ideológicas, con aquello que la ciencia, tecnología e innovación pueden aportar para afrontar problemas nacionales y mundiales”, dijo Tagüeña.

Imprimir