Es un gusto que un periódico difunda la ciencia y cultura: Javier Garciadiego | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Mayo, 2019

Es un gusto que un periódico difunda la ciencia y cultura: Javier Garciadiego

Es un gusto que un periódico difunda la ciencia y cultura: Javier Garciadiego | La Crónica de Hoy - Jalisco

"Tenemos que volver a ser un país creador de instituciones”, señaló ayer Javier Garciadiego (Ciudad de México, 1951), historiador y presidente en turno de El Colegio Nacional durante la formalización del convenio de colaboración entre El Colegio Nacional y La Crónica de Hoy.

El también director de la Capilla Alfonsina precisó que hoy se debe reconocer al expresidente Manuel Ávila Camacho: demostrar que se pueden hacer cambios sin discursos radicales y transformaciones sin costos sociales.

“Como historiador creo que Ávila Camacho fue un presidente que requiere una revisión. Tuvo como infortunio seguir al presidente Lázaro Cárdenas y anteceder al presidente Miguel Alemán, ambos muy carismáticos por diferentes razones. Ávila Camacho nos dejó un legado que ojalá se aprendiera hoy: al mismo tiempo que se formaba El Colegio Nacional, se formaban  otras instituciones académicas como El Colegio de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además del programa de alfabetización”, dijo.

Garciadiego señaló que un cambio o transformación no debería implicar altos costos sociales. “Al país lo conforman diferentes sectores sociales y diferentes necesidades de conocimiento y expresión. Por ejemplo, cuando veo el fomento a la lectura que se ha impulsado en estos meses, pienso en que los sectores tienen diferentes necesidades de lectura, ¿por qué concentrarnos nada más en un sector?”, cuestionó.

 Para el autor de Así fue la Revolución Mexicana, el país es muy amplio y diverso, “no se puede concentrar en un sólo sector porque eso es distorsionar la pluralidad, la riqueza y el futuro de México”.

 Garciadiego reiteró que el logro del gobierno de Ávila Camacho fue demostrar la posibilidad de un cambio. “Se pueden hacer cambios sin discursos radicales, se pueden hacer cambios sin afectar a determinados sectores sociales. Ávila Camacho fue un presidente progresista y de cambios sin necesidad de poner un discurso más radical porque a la larga esos cambios tienen costos sociales y es el riesgo que veo hoy en el país”.

En opinión del historiador, en México sí es necesaria “una sacudida, pero el trabajo de transformación implica costos sociales, y hay que reducirlos”.

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO. Como presidente en turno, Javier Garciadiego destacó la importancia de la formalización del convenio entre El Colegio Nacional y el diario La Crónica de Hoy.

“Sí necesitamos comunicar nuestras ideas, informaciones y experiencias. Es un gusto enorme encontrar un medio dispuesto a difundir lo mejor del pensamiento. Además, El Colegio Nacional representa varias disciplinas y eso lo hace especial, porque puede tener reunidas a la Academia Mexicana de Medicina y Academia Mexicana de Historia”, destacó.

Otra característica, añadió, es que confluyen varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otras.

“La confluencia de disciplinas y de instituciones es un mensaje sobre lo que México necesita. México necesita cordialidad y conciliación”, señaló Garciadiego.

Erradicar esa palabra implica —dijo— el uso del término ‘estado de derecho’. “Pero no guerra y menos una guerra o una denostación previa a los intelectuales y a los académicos que lo único que han hecho por el país es trabajar. En El Colegio Nacional sí están los mejores talentos, todos somos gente de esfuerzo y de trabajo”.

 Por último, compartió algunas cifras estadísticas sobre la audiencia de El Colegio Nacional. “La mayor parte de los asistentes, presenciales o por algún medio electrónico, son menores de 34 años, es decir, la idea de que El Colegio Nacional es de viejitos y para viejitos no es cierta. Además, el 57% de nuestro público está conformado por mujeres”.

Imprimir