Colegio Nacional y La Crónica de Hoy formalizan convenio de colaboración | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Mayo, 2019

Colegio Nacional y La Crónica de Hoy formalizan convenio de colaboración

Colegio Nacional y La Crónica de Hoy formalizan convenio de colaboración | La Crónica de Hoy - Jalisco

México ha creado instituciones de excelencia, como El Colegio Nacional, de las cuales estamos muy orgullosos, y esperamos que la reducción de recursos, argumentando ahorros dirigidos a otras instancias, no las pongan en riesgo, aseguró Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de La Crónica de Hoy.

Durante la formalización del convenio de colaboración entre El Colegio Nacional y La Crónica de Hoy para difundir los conocimientos científicos y la cultura, además de que los integrantes de esta institución escriban en el periódico, Jorge Kahwagi Gastine añadió que ojalá quienes asignan los recursos puedan rectificar y se den cuenta que “vamos a perder mucho y México tardará largo tiempo en recuperarse de este daño; es importante que entiendan lo que significan para el país la ciencia, la academia y la cultura”.

Al presidente en turno del Colnal, Javier Garciadiego, y los Premio Crónica: Linda Rosa Manzanilla Naim, Pablo Rudomin, Adolfo Martínez Palomo, y Teresa Vicencio, secretaria administradora de la institución, Jorge Kahwagi Gastine les dijo que “las puertas del periódico están abiertas para el conocimiento y la cultura”.

En el acto, el presidente y director general de La Crónica de Hoy recordó el año de fundación del Colnal, 1943, tiempo de la Segunda Guerra Mundial y etapa conflictiva y la respuesta de México fue crear una institución que aglutinara lo mejor que teníamos en ciencia y cultura y fue un faro en esa oscuridad tan terrible.

Hoy, añadió, que festejan el aniversario 76 de fundación de El Colegio Nacional, entendemos esa  forma tan inteligente del presidente Manuel Ávila Camacho de crear una institución como ésta, que hoy brilla y que nos da orgullo. “Agrupa a los mejores hombres y mujeres que dedican su vida a generar conocimientos, pero algo más agradable: difundirlos”.

Ahora con este nuevo convenio que formalizamos, explicó Jorge Kahwagi Gastine, porque ya teníamos uno tácito, va a significar un mensaje interesante: que esas voces tan extraordinarias que tiene el Colnal, puedan ser más escuchadas y analizadas y mostrará cómo La Crónica  de Hoy se siente muy ligada a esta institución.

Recordó que desde su fundación, Crónica se ha dedicado a promover la ciencia, la academia y la cultura. “Hemos tratado de enseñar lo mejor que tenemos, a pesar de que dicen que los periódicos tienen que vender la nota roja, nosotros también buscamos la nota blanca, y en ustedes no solo la hemos encontrado, sino también algo más brillante”.

“Por esto, señor presidente del Colnal, Javier Garciadiego, estamos aquí para  dar la bienvenida y las gracias por esta oportunidad y abrir las páginas del periódico a todos ustedes. La grandeza  de sus conocimientos, sus vidas, que han dedicado a dar lo mejor para  México, se conozcan más”.

El trabajo de los miembros del Colnal se plasma en las páginas del diario y por medio del Club Universitario le estamos mandando a los jóvenes el periódico a sus casas, para que se den cuenta de éste y hay una buena respuesta, porque ellos están ávidos de que se les dé ese tipo de información, añadió.

Al respecto, Teresa Vicencio, señaló que los integrantes del Colnal están muy entusiasmados por el convenio con La Crónica de Hoy y “ya estamos trabajando”.

INSTITUCIONES. Jorge Kahwagi Gastine señaló que México es un gran país, donde se han creado instituciones de excelencia tanto en el sector público como el Cinvestav, El Colegio Nacional, el Instituto de Cardiología y el Hospital Infantil Federico Gómez, entre otras, pero la iniciativa privada fundó instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey o el ITAM.

Y en este tiempo que hay recortes y bajan los presupuestos para las instituciones públicas, “vamos a salir bien porque tenemos gente buena y capaz. Veo a Pablo Rudomin, a Linda Manzanilla, y siguen haciendo lo que hacían, incluso cuando les apagan la luz  que cuando  la prenden”.

Porque a México, agregó, debemos tenerle confianza y en Crónica tenemos una gran seguridad de que una vez más vamos a salir airosos. Y un ejemplo, añadió, es la experiencia que tuvimos al reseñar el trabajo de las instituciones de atención médica de México. “Investigamos  y dimos a conocer la excelencia de cada una de ellas. Y te sientes orgulloso de eso. Por ejemplo en el Hospital infantil Federico Gómez, en Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, tienen un alto nivel de atención médica  y es un orgullo. Esto es lo que tenemos que recordar y mostrar”.

Porque si una o dos personas,  crearon una institución y así sucesivamente, “ahora juntos podemos crear una carretera del conocimiento para que México de nadie dependa”, añadió.

En este punto, recordó la fundación del Premio Crónica y destacó que 2010 “fue tiempo difícil para México. El objetivo del galardón es que nos sintamos orgullosos de ser  mexicanos y estar ciertos de que frente  a la oscuridad hay luz , y ante las visiones que tenían una impresión negativa de nosotros, supieran que hay personas extraordinarias en el país”.

“Son diez miembros del Colnal que han recibido el Premio Crónica y lo han honrado. Llevamos nueve años consecutivos entregando el premio y me agradó darles un abrazo a los premiados,  a los que con tanto orgullo siempre recordamos”.

Imprimir