Universidades públicas buscarán alza de salarios | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Mayo, 2019

Universidades públicas buscarán alza de salarios

Universidades públicas buscarán alza de salarios | La Crónica de Hoy - Jalisco

En el gasto federal 2019 no hay recursos para otorgar un aumento salarial a profesores y trabajadores administrativos de las universidades públicas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la directora de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, envió un oficio al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en el que le informa que no hay dinero autorizado para dar un aumento salarial a maestros y al personal administrativo en 2019.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, señaló que la notificación se hace extensiva a todas las universidades públicas estatales.

El personal académico y administrativo de la UdeG esperaba por lo menos 3.35% de incremento a sus sueldos, tal y como se autorizó ya a la UNAM.

“Así lo dice de manera categórica, el oficio que firma la directora de Educación Superior (de la SEP), Carmen Rodríguez. Ya es una respuesta oficial de la autoridad correspondiente y por lo pronto no hay recursos federales para el incremento salarial de los trabajadores administrativos y académicos. Nada, nada”, señaló.

Por ello, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que agrupa a 40 sindicatos de universidades públicas en el país, realizará una asamblea los próximos días jueves 30 y viernes 31 de mayo, en Mazatlán, Sinaloa, donde se definirán las acciones a seguir para exigir al gobierno federal,  que se asigne dinero y se otorgue un aumenta salarial.

La asamblea estaba prevista previo a la noticia dada a conocer por la SEP. Sin embargo, el tema a discutir era el de la defensa de la autonomía de las universidades públicas.

“Yo creo que es el tema salarial, junto con la autonomía universitaria, lo que vamos a tratar en esta asamblea y definir las acciones que tendrá que realizar la CONTU, el 30 y 31 de mayo, en la ciudad de Mazatlán. La sede es la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)”, refirió.

Tradicionalmente, el alza a los salarios del personal de la UdeG se autorizaba cada año, en el mes de marzo, sin embargo, en esta ocasión, se atrasó la decisión por la falta de respuesta del gobierno federal.

El SUTUdeG y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) mantienen un emplazamiento a huelga a la institución educativa, hasta no llegar a un acuerdo sobre el alza a los sueldos.

A escala estatal, el presupuesto del gobierno de Jalisco 2019, sí incluye gasto para el aumento de las percepciones en la UdeG, pero con ello, no se podría otorgar ni 2% de alza, dijo Becerra Santiago.

Imprimir