Uniendo esfuerzos con la iniciativa Spotlight - Beatriz Álvarez Barrón | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 04 de Junio, 2019
Uniendo esfuerzos con la iniciativa Spotlight | La Crónica de Hoy - Jalisco

Beatriz Álvarez Barrón

Uniendo esfuerzos con la iniciativa Spotlight

“Porque lo que he pedido para mi hermano no lo querría para mí.

Por lo tanto lo he convertido en mi enemigo”

El Canto de la Oración UCDM.

 

 

Dio inicio en México la iniciativa mundial Spotlight para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y el feminicidio en nuestro país. Para que las niñas y mujeres puedan tener acceso a los espacios públicos sin sentirse amenazadas, para que se sientan seguras y protegidas, para que no las maten. ¿Cuántas veces has escuchado que una mujer desapareció, que fue asesinada o violentada?

El Gobierno Federal, la ONU y la Unión Europea firmaron la iniciativa Spotlight que tendrá una duración de cuatro años y será implementada por seis Agencias de la ONU en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan. Cada día son asesinadas 9 mujeres en nuestro país y en el mundo cerca de 90 mil mujeres al año. Quien no se indigne ante esta realidad es porque no tiene valor para enfrentarla y prefiere ser cómplice con el silencio.

Te cuento una historia que ocurrió en la Colonia San Agustín del municipio de Tlajomulco, Jalisco, uno de los más violentos del país. Conocí por 10 años a la madre de una joven que primero fue acosada por un hombre y terminó asesinándola de una forma tétrica. La encontraron muerta en un baldío con la cara y las manos quemadas. Dejó huérfanos a sus hijos y a su familia aterrada e impotente.

Denunciaron, sabían quién era el asesino que estuvo escondido por un tiempo, pero fue en vano porque no pagó por el delito. ¿Qué hacer ante estas historias? Todas las personas necesitan ayuda; las violentas y las maltratadas. Hay que hacer valer el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

Qué pasaría si desde niños seeducara a practicar la solidaridad y cooperación en favor de las mujeres, de los hombres, de todas las personas.Educar para la no violencia, desde la infancia aprender a reconocer las emociones, la frustración, la falta de amor. Todos necesitamos seguridad y protección sin importar el género.

¿Acaso no te hiere saber que a tu madre, hermana, hija o vecina la maltratan, la violan, la prostituyen o la matan? Hay que dejar de culpar al otro y mejor actuar educando y protegiendo la vida de nuestras niñas y mujeres. Seamos todos voceros de Spotlight en México que pone el foco sobre la violencia uniendo esfuerzos para empoderar a las mujeres y niñas y hacer realidad la igualdad de género.

¿Qué puedes hacer tú desde ahí donde estas? Cambiar tu actitud, que en tu comunidad seas ejemplo de respeto hacia las mujeres, que no las violentes con palabras ni acciones, que defiendas su derecho a la igualdad, a la justicia, que ayudes a mejorar los servicios y respetes los espacios públicos sin acciones que puedan intimidar a las mujeres y niñas.

Si eres hombre y te das cuenta que no controlas tus impulsos violentos, tus deseos sexuales, tu enojo y frustración, pide ayuda. Es mejor recibir apoyo de tu familia y de las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia como el Instituto Nacional y Municipal de las Mujeres.

Si quieres que cambie nuestro país, dejar de escuchar de las desapariciones forzadas, la violencia sexual y las defunciones femeninas, tenemos que cambiar los modelos sociales, las formas de pensar y las conductas agresivas y discriminatorias para prevenir la violencia en nuestra comunidad. Hay que fortalecer los grupos y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de las niñas y mujeres en nuestro país y en el mundo.

Vamos a apoyar con nuestras acciones diarias la iniciativa Spotlight que ha iniciado el gobierno de México.No contribuir a cualquier práctica discriminatoria o de explotación económica-laboral y empezar adoptando compromisos en tu casa, tu trabajo, tu comunidad. Le darás un nuevo sentido a tu vida y dejarás un buen ejemplo a tus hijos y nietos, solo así podemos cambiar la creencia de que las mujeres son menos que los hombres. Todas las personas merecen vivir con amor y paz.

Consultoría

terapiabreveconbeatriz@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios