“Petróleo, aunque provisional, es necesario para la sustentabilidad”: Víctor Toledo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 06 de Junio, 2019

“Petróleo, aunque provisional, es necesario para la sustentabilidad”: Víctor Toledo

“Petróleo, aunque provisional, es necesario para la sustentabilidad”: Víctor Toledo | La Crónica de Hoy - Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía, pondrán en marcha el Plan Nacional de Transición Energética, anunció el titular de la dependencia medioambiental, Víctor Toledo. 

En el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente y la inauguración de la nueva sede de los laboratorios de investigación de calidad del aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el recién nombrado titular de la Semarnat refirió lo anterior como uno de los puntos de la estrategia ambiental que llevará a cabo la dependencia. 

“Frente a los retos y amenazas internacionales y el acoso de potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional, pero necesaria, para la construcción de la sustentabilidad del país, que requiere obligadamente la transición energética. En consecuencia, la Semarnat, con el Conacyt y la Sener elaborarán un Plan Nacional de Transición Energética”. Sin detallar o explicar las medidas del plan, sólo acotó que las otras dos dependencias ya tienen avances en el proyecto.

Por otra parte, enunció cerca de otros 10 puntos ejes que la dependencia llevará a cabo. Entre estos se encuentran una “estrategia ambiental para la profunda recuperación y regeneración del país, alianzas estratégicas con pueblos indígenas, y comunidades forestales, pescadoras y colectivos rurales para el manejo de los ecosistemas”; así como la utilización del conocimiento científico para resolver problemas del medio ambiente. 

Por otra parte, el funcionario dedicó el Día Mundial del Medio Ambiente a los defensores y protectores del medio ambiente en el país y resaltó que se han cometido 120 asesinatos de éstos en los últimos años, ubicando al país como el cuarto más peligroso en el mundo para ejercer esta actividad.

Entre los diversos temas que tocó, entre ellos los referentes a preguntas de la prensa —de las cuales evadió los temas del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas— refirió que en un par de días tendrán una declaración que hacer sobre los programas de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía. “Aunque les adelanto que el tema del aeropuerto no tiene que ver con el ambiental”. 

Dijo por otra parte que en el tema del tránsito hacia tecnologías y fuentes renovables de energía se requiere “ciudadanizar” el proceso, más que caer en el “gigantismo” al cual se alude en el neoliberalismo, como la puesta en marcha de grandes parques eólicos, ejemplificó.

SIN POBREZA, SIN TELESCOPIOS. Manifestó además que el país requiere de una ciencia para la sustentabilidad que ayude a resolver los problemas urgentes del país en materia medioambiental. Opinó además que la investigación científica y su comunidad requieren un cambio, como lo ha planteado la titular de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando ciertas voces están solicitando más dinero para la ciencia —¡más, más más!—, hay que preguntarse para qué tipo de ciencia. Porque no vamos a gastar los millones de pesos para construir un telescopio gigante y ver el Universo, por ejemplo. ¿Tendrá sentido?

“Retomo toda la orientación del Presidente: debemos tener la capacidad de reconocer cuáles son los problemas más urgentes, como la pobreza e inseguridad y sobre eso irnos, entonces habrá sacrificios. En el caso de la ciencia y tecnología igual. Debemos tener conciencia de que estamos cada vez más en una emergencia y debemos estar preparados”.

Víctor Toledo refirió que el laboratorio inaugurado en el INECC es un paso de soberanía y de resistencia científico-técnica, y que su persistencia es un acto heroico  de defensa del conocimiento público.

En los Laboratorios de Referencia e Investigación del INECC se identifican, examinan, evalúan y cuantifican en el medio ambiente los elementos tóxicos como los Forzantes Climáticos de Vida Corta además de compuestos orgánicos tóxicos, metales, plaguicidas, bifenilos policlorados o (PVC ́s por sus siglas en inglés)y organismos genéticamente modificados. Además es depositario del Patrón Nacional para Medición de Fracción de cantidad de Ozono. 

 

Imprimir