México y la iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres - Lupita Ramos Ponce | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Junio, 2019
México y la iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres | La Crónica de Hoy - Jalisco

Lupita Ramos Ponce

México y la iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres

#Coordenada

 

Recientemente se presentó en México la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres. En México el programa durará 4 años y será implementado por seis organismos de la ONU. En América Latina el programa se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Tengo la fortuna y el privilegio de formar parte del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil de Spotlight, para América Latina y el Caribe, junto con otras destacadas activistas y estudiosas de la problemática de las violencias contra las mujeres en la Región, entre otras participo Junto a Tarcila Rivera, Ana Carcedo, Lorena Fríes, Mabel Bianco y otras más.

¿Qué es la Iniciativa Spotlight de la UE y la ONU para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas? En septiembre de 2017, la UE y la ONU pusieron en marcha una ambiciosa asociación conjunta para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Con ella se pretende movilizar el compromiso de los dirigentes políticos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más concretamente, del objetivo 5 sobre igualdad de género y del objetivo 16 sobre sociedades pacíficas e inclusivas. Eso es posible mediante la creación de nuevas colaboraciones entre diversas partes y un apoyo concreto a gran escala respaldado por una dotación financiera específica inicial de la UE de 500 millones de Euros. La iniciativa tiene por objeto acabar con todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, y se dirige especialmente a las más presentes y que contribuyen a la desigualdad de género en todo el mundo. La Iniciativa Spotlight desplegará inversiones selectivas y a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe, con el objetivo de lograr mejoras significativas en la vida de las mujeres y las niñas. En el Sudeste Asiático, se centra principalmente en acabar con la trata de mujeres y la explotación laboral en los países de origen como Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar, Filipinas y Vietnam y en los países de destino como Brunéi, Malasia, Singapur y Tailandia. La intervención se orientará también a las trabajadoras migrantes que migran a Asia oriental (China —Hong Kong, Taiwán— y la República de Corea). El componente regional para África de Spotlight pretende eliminar la violencia sexual y de género, incluidas las prácticas nocivas como la ablación. El programa, por un importe de 250 millones euros, se aplicará en Liberia, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y Zimbabue. También incluirá un enfoque regional para ampliar las iniciativas existentes en la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, así como actividades conjuntas con la Unión Africana. En América Latina, el programa se centra en poner fin a los feminicidios en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y en la capacitación de las redes regionales. En el caso de México, el programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan; pero sin duda tendrá un efecto en todo el país.  Es un gran desafío poner un alto a la violencia de género en el mundo, se requiere voluntad política y acciones que involucren transformaciones socioculturales profundas. Desde la sociedad civil estaremos vigilantes que así ocurra, porque otro mundo mejor para las niñas y mujeres del planeta es posible.

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponc

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios