El futuro ya está aquí: Red 5G - Rodrigo Moreno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Junio, 2019
El futuro ya está aquí: Red 5G | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rodrigo Moreno

El futuro ya está aquí: Red 5G

Como una fresca memoria de la ciencia ficción y de los sueños, la próxima generación de tecnología inalámbrica promete transformar nuestras vidas.

La Red 5G, que ahora mismo se cocina en los grandes consorcios de Asia, Rusia y Estados Unidos, es una compleja tecnología celular que mejora en gran medida la respuesta de las redes inalámbricas, acelerando su velocidad a escala de 1 a 10, con más cobertura, calidad y eficiencia.

Una de las claves es la “baja latencia” o tiempo de respuesta entre el click y el contenido al que buscamos acceder. Favoreciendo velocidad de descarga, despliegue de videojuegos en línea,llamadas telefónicas, entre muchas cosas más.

Sin duda que con  estas y otras características, 5G representa un nuevo entorno digital en el cual la automatización e hiperconectividad favorecerán la eficiencia de procesos productivos, industriales, profesionales, de esparcimiento, tareas en el hogar.

Si bien, estas redes han empezado a irrumpir en algunos países desarrollados desde el año pasado, se espera su expansión definitiva en el mundo a lo largo de este año y el siguiente.

Es importante decir que la transición a la Red 5G abre un mundo nuevo en el cual la realidad virtual y la robótica dejan de ser ajenos a nuestra vida para ofrecernos nuevas experiencias.

Esperemos, que esta nueva tecnología pudiera entrar en funcionamiento a las economías lo más pronto posible como lo es en las grandes potencias, tratando así de reducir la brecha tecnológica entre países.

Aunado a lo anterior, deberíamos hacer ejercicio de blindaje en cuanto a la seguridad de operar estas redes, toda vez que al desarrollarse nuevas tecnologías, paralelamente surgen nuevas formas de utilizarla, para  crimen informático, lo cual desde luego habrá que prevenir y poner los candados necesarios para inhabilitar dichas prácticas.

Estoy convencido que nuestra civilización debe seguir rumbo al progreso,recordando las lecciones del pasado para no repetir los errores que lastiman nuestra identidad.

 

Imprimir

Comentarios