Exhiben máscara de la Malinche en Universidad de Alemania - Ada Lorena | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 17 de Junio, 2019
Exhiben máscara de la Malinche en Universidad de Alemania  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ada Lorena

Exhiben máscara de la Malinche en Universidad de Alemania

¿Quién fue la Malinche? ¿Una traidora o una mujer que solo buscó su supervivencia?

A lo largo de la historia de México, la Malinche ha sido la mujer más despreciada, su nombre es equivalente de traición a la patria. Fue una mujer que pasó de ser la heredera de una familia poderosa a esclava, traductora y amante del conquistador Hernán Cortés. Durante generaciones se le recuerda como una traidora y cualquierpreferencia a lo extranjero hace que se mencione la palabra malinchismo. 

La universidad de Bonn de Alemania realiza la exposición “1519 - 2019: Colonialismo y Estrategias de Supervivencia”, con el motivo de reflexionar sobre el aniversario de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y sus implicaciones para los próximos siglos. Entre los actores centrales de la exposición son Malintzin (México) y Guamán Poma de Ayala (Región Andina). 

Para esta exposición Karla Ramírez realizó la máscara Malinalli-Marina, teñida de rojo, caracterizada por una prenda quexquémitl, una indumentaria indígena de México, destinada a cubrir el torso de las mujeres, significa: punta del cuello:“el color de máscara es rojo porque hace énfasis en esa guerra de conquista, lo que sale de su ojo es una forma muy común de simbolizar el agua, es una lágrima. El peinado es a la usanza de la época, está hecha de textil, para rescatar la tradición de los textiles. El símbolo que aparece en su boca hace referencia a un apodo que le impusieron: la lengua. Se utiliza en los códices para mostrar que una persona está hablando. La blusa que lleva es unquexquémitl,aún esta prenda es utilizada por diversas comunidades indígenas. Los símbolos que tiene esa prenda a sonagua y fuego, están enlazados entre sí, son una metáfora de guerra. Todas las palabras que ella dijo llevaron a una guerra sangrienta”.

Sin, duda la Malinchefue primordial para la conquista de México, tuvo una crucial importancia para el mencionado conquistador Hernán Cortés, quien cuando ya no le fue útil la abandono.

La exposición “1519 - 2019: Colonialismo y Estrategias de Supervivencia”, ya está abierta al público en el edificio central de la Universidad de Bonn.

-Karla Ramírez, nació en Morelia, Michoacán. Tiene una maestría en historia del Arte. Actualmente es candidata a  doctor en Antropología  por la Universidad de Bonn, Alemania.

Imprimir

Comentarios