Hacia una nueva reforma electoral - Rodrigo Moreno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Junio, 2019
Hacia una nueva reforma electoral | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rodrigo Moreno

Hacia una nueva reforma electoral

Ha sido común en nuestro país que después de concluidos los procesos electorales surgen voces que impulsan a realizar ajustes a la legislación electoral.

En el caso, del proceso electoral del 2018, se han presentado diversas iniciativas al Congreso de la Unión tendentes a modificar estructuralmente el sistema electoral nacional.

Algunos de los cambios propuestos, que actualmente se debaten en la Cámara de Diputados, destacan los siguientes:

Reducción de número de integrantes de las Cámaras del Congreso, suprimiendo la representación proporcional.

Regulación de Consultas y revocación de mandato.

La implementación de un modelo institucional nacional que asuma la organización de las elecciones locales.

La consecuente desaparición de los órganos estatales, llamados OPLES.

La desaparición del Consejo General del INE en su actual conformación y crear uno nuevo con solo 7  integrantes.

Reducir el financiamiento público a partidos políticos en un 50%.

Crear un nuevo Consejo de Vigilancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, introduciendo una nueva composición en la que destacan 2 consejeros independientes electos por la Cámara de Diputados, entre muchos más.

 

Sin duda, las motivaciones de estas propuestas se encuentran estrechamente ligadas a la austeridad como política pública en este caso aplicada al sistema institucional de nuestra democracia, ruta que considero sana siempre no se afecte la funcionalidad del sistema en sí.

Justamente ese punto es lo que se debe analizar con cuidado, pues uno de los grandes logros de nuestro país en las últimas décadas ha sido la organización electoral alejada del Poder Ejecutivo por organismos autónomos y profesionales en la materia.

En los debates parlamentarios se habla de explorar otras alternativas de ahorros considerables, como pudiera ser el voto electrónico; también se habla de reconfigurar las circunscripciones, entre otras más.

Me parece que siempre es bienvenido y necesario el debate, pero para evitar que se judicialice el tema con acciones o controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo imperativo que el Poder Legislativo sea sensible y escuche las reflexiones y comentarios de los expertos así como de las autoridades de la materia.  

Además, existen otros temas que bien vale la pena incorporar al debate: por ejemplo la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación promulgada en 1996 esta rebasa en sus contenidos, los precedentes y la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ha dejado obsoleta, hay que repensar de fondo, visualizando quizá una o dos vías únicas para impugnar, sin perjuicio de regular el juicio electoral en línea, un Código nacional único que regule los aspectos procesales para todos los tribunales electorales locales, entre algunos otros temas.

Así mismo el tema de la violencia política de género debe ser analizado y regulado en su aspecto sustantivo, pues no bastan los protocolos y los criterios existentes a la fecha para prevenir y atender estos casos.

Sin duda hay mucho por hacer, siempre encaminado al fortalecimiento y no al retroceso, esta reforma es una gran oportunidad para seguir avanzando en la ruta de una democracia plena de contenidos.

 

Imprimir

Comentarios