México en 35 mm: Demetrio Bilbatúa - Mario Agráz Luna | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 25 de Junio, 2019
México en 35 mm: Demetrio Bilbatúa | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mario Agráz Luna

México en 35 mm: Demetrio Bilbatúa

Hace algunos años, la información del mundo se limitaba a algunos noticieros en las salas de cine, cuando el “Noticiero Continental”, que se encuentra resguardado en la Filmoteca Hernández Bravo y se proyectaba antes de las películas en las salas nacionales, informaba al espectador del acontecer de muchos temas.

Lo interesante es que más que noticiero, era historia. Agustín Barrios Gómez, periodista que era responsable de la producción, debía buscar una fórmula que fuera atemporal. Miles de pies de cinta de 35 milímetros se producen quizá, a partir de los años 40, más certero es afirmar que desde los 50. Pero como toda película, había que filmar, revelar, imprimir, editar, musicalizar, montar diálogos y distribuir, lo cual era complicado porque era enviar centenares de copias a todo el país.

Para no perder el espacio que significaba tener al espectador cautivo y al mismo tiempo posibilitarlo para que se informara, Agustín encuentra en Demetrio Bilbatúa, la pieza que le hacía falta y Demetrio, la oportunidad de trascender.Con su fórmula, el“Noticiero Continental” deja atrás a la competencia “Tele Revista”, “Cine Verdad”, o el “Noticiario Mexicano”.

Demetrio Bilbatúa Rodríguezes originario de Vigo, España, en donde nace el 17 de enero de 1935, en medio de una familia de tendencia socialista y al inicio de la Guerra Civil Española. Demetrio era también el nombre de su padre, Sagrario el de su madre. El jefe de familia participaba en el Partido Socialista, tenía dos hermanos, Antonio, diputado socialista por Pontevedra, y Luis, fueron pasados por las armas fusilados en Vigo por miembros del la insurrección.

Ante la sangrienta crisis, la señora Sagrario lleva a sus hijos mayores:Ángel y Marisa, y desde luego el más pequeño, que eraDemetrio,a La Coruña, ahí con relativa tranquilidad comienza su preparación escolar. Pero se da la oportunidad de ir a México y no lo piensan dos veces. Siendo niño llega a nuestro país, Demetrio con un gusto especial, en ese momento curiosidad, por el cine y su mágico entorno. Sin embargo, al llegar como refugiados, la economía era más que magra, vivía en una vecindad en San Cosme 8.

A los 19 años, tiene un acercamiento con un dispositivo que nunca más dejaría en su vida, la cámara de cine. Su hermano Ángelle acompaña en la aventura y como hice referencia, Barrios Gómez lo invita a revitalizar el noticiero. Llega a tal grado la amistad que se funda la empresa “Producciones Barrios Gómez Bilbatúa”.

Continúa la educación básica truncada por la migración en el Colegio Madrid, pasa luego al Instituto Luis Vives y a la escuela Preparatoria No. 2 de la UniversidadNacional Autónoma de México.

Lleva estudios de "Arte y técnica cinematográfica" en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, California.

Más tarde, Bilbatúa es invitado por Emilio Azcárraga Vidaurreta para participar en la producción de noticias, en este caso en 16 mm, que era el formato que utilizaba la televisión. El videotape apenas llegaba a los estudios y la manera más práctica de ilustrar los noticieros del Canal 4 y 2, era el cine; durante un tiempo, y aunque Azcárraga era dueño de los Estudios Churubusco, Televicentro tenía una área de revelado y edición de cine. No había que gastar en positivos, el mismo negativo era convertido en positivo por la magia de la electrónica. Trabajó poco más de diez años en Telesistema Mexicano.

Es finalmente experiencia la que día a día fueron aquilatando los hermanos Bilbatúa, la misma que ha llevado a Demetrio a ser director de fotografía y luego de documentales, ahora con nacionalidad mexicana.En 1970 el Presidente Gustavo Díaz Ordaz se la otorga en emotiva ceremonia.

Por su lente han pasado presidentes, obras publicaciones, aportaciones culturales y sobre todo, documentales que han trascendido y le han permitido recibir grandes premios. Más de 1.000 documentaleshan sido donados a la Fundación Carlos Slim.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le tiene un permanente lugar de honor ganado a pulso por trabajos como: “El mar de Cortés” en1967, “Plan Chontalpa”, “Alas de México” o“El Valle Sagrado del Urubamba”,rodado en1979 y por el cual recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana, al mejor cortometrajeeducativo, científico o de divulgación artística.

Las producciones de Bilbatúadan fe de la modernización de México. En el Museo Soumaya se puede apreciar algo de su trabajo digitalizado, así como cámaras, reveladoras e impresoras, otras se encuentran en las instalaciones de su empresa New Art, desde donde aún despacha y atiende a quienes desean realizar trabajo de postproducción en la principal empresa especializada en el país, bajo la Dirección General de Raymundo Osorio.

New Art Lab se funda en 2004 en sociedad conLaboCine,cine laboratorios de Brasil, crea luego Grupo New Art que se integra en ciertos momentos de su historia por Producciones Bilbatúa, S.A. de C.V., la productora de documentales cinematográficos en 35 mm.

En 1994inicia operacionesNew Art Digital Postproductora, en donde participan sus hijos Demetrio y Yuri Bilbatúa Ferrer;más adelante, también con ellos en sociedad, New Art Sound, una de las principales empresas dedicada al sonido, doblaje y diseño de audio. Ha tenido presencia en con New Art Miami en U.S.A y por un tiempo en New Art Jalisco.

Demetrio Bilbatúa, sin duda uno de los más grandes cine documentalistas del mundo, que ha retratado lo mismo visitas papales que a presidentes y personalidades como Kennedy, De Gaulle o Pelé, carencias sociales o grandes obras, que ha dejado huella y la ha donado a México, el país que tanto le ha dado.

Por ahora y como siempre… Arrivederchi.

 

Imprimir

Comentarios