Jefe de la patrulla fronteriza cae por condiciones indignas de niños | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 26 de Junio, 2019

Jefe de la patrulla fronteriza cae por condiciones indignas de niños

Jefe de la patrulla fronteriza cae por condiciones indignas de niños | La Crónica de Hoy - Jalisco
El dimitido jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders. (Foto: EFE)

El escándalo por el trato inhumano que reciben los menores migrantes en centros de detención, que ha causado indignación en parte de la sociedad estadunidense, se cobró ayer su primera víctima: el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John Sanders.

Mediante correo electrónico y sin dar explicaciones, Sanders anunció su dimisión, después de que un grupo de abogados denunciara la semana pasada las condiciones infrahumanas en las que se encontraban niños que fueron separados de sus padres y que fueron recluidos en un centro de detención de Clint, al este de El Paso, Texas, cercano a la frontera con México.

ABANDONADOS. Según denunciaron al diario The New York Times los abogados que tuvieron acceso al recinto, se encontraron con niños de 7 y 8 años obligados por los guardias a encargarse de los más pequeños, muchos sin pañales y con la ropa manchada. La mayoría de los menores allí alojados no se había cambiado de ropa desde su llegada; no tenían cepillo de dientes ni jabón. Algunos niños dijeron que no podían dormir por hambre y por la incomodidad de hacerlo sobre dos cobijas en el suelo. Al menos 15 tenían gripe y otros diez estaban en cuarentena por otras cuestiones médicas.

Los menores llevaban semanas detenidos, pese a que el tiempo máximo de permanencia para ellos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza es de 72 horas. Casi todos los menores entrevistados tienen padres o familiares en EU que podrían hacerse cargo de ellos, según los abogados.

Estas entregas se procesan a través de los servicios sociales, pero el departamento también asegura que está desbordado y no puede procesar todos los casos a la velocidad que debiera.

REGRESO A LA POCILGA. El escándalo hizo que cerca de 250 de los menores fueran trasladados al sistema de albergues del Departamento de Salud y Servicios Sociales tras la visita de los abogados.

Sin embargo, coincidiendo con la renuncia del jefe de la CBP, se informó que al menos un centenar de esos menores fueron devueltos al polémico centro de detención de Clint.

Al reaccionar a la anunciada dimisión de Sanders, que se hará efectiva el 5 de julio, Sandra Cordero, directora de la coalición proinmigrante Families Belong Together, calificó de “cruel e inhumana” la separación de los niños de sus padres. “El único propósito es crear caos en nuestro país y ganar puntos políticos con la base de Trump”, advirtió Cordero, para quien “los niños no estarán seguros hasta que estos campos de internación cierren”.

HILLARY CLINTON ACUSA. La excandidata presidencial Hillary Clinton anunció en Twitter que han logrado recaudar más de 500 mil dólares en las últimas 48 horas para ayudar a los grupos dedicados a proteger a los niños en la frontera.

“La crueldad de la Administración Trump ha causado una crisis moral y humanitaria para todos los estadunidenses. Gracias por responder con compasión y acción”, apuntó Clinton, quien fue derrotada por Trump en las elecciones de 2016.

Imprimir