NOM 046 - Rodrigo Moreno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 26 de Junio, 2019
NOM 046 | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rodrigo Moreno

NOM 046

Sin duda México y sus instituciones siguen caminando por la ruta de la igualdad sustantiva, incorporando nuevas reformas constitucionales en donde se amplían las opciones de la población femenina para ocupar cargos públicos.

Este hecho, sumado a los logros en materia de paridad de género en la conformación de las cámaras del Congreso de la Unión, fruto de una serie de criterios jurisprudenciales y reformas, ciertamente denotan la voluntad de los actores políticas de hacer un cambio sustancial en el estado de cosas.

Sin embargo, me parece que la agenda de género aún tiene una larga lista de pendientes antes de hablar de una igualdad plena entre los géneros, y uno de esos temas marcados con rojo es el relativo a la violencia de género.

Las estadísticas de casos de feminicidios, agresiones a niñas y mujeres, violencia intrafamiliar, económica, ataques sexuales y discriminación entre muchos otros más continúan con una tendencia a la alza y son percibidos en la sociedad como un factor arraigado, de suerte que lamentablemente  se aprecia como algo cotidiano.

Sin embargo, se han ideado varias herramientas como alertas de gènero, botones de pánico, campañas de concientización, fiscalías especializadas, comisiones legislativas, estudios académicos, etc. no obstante el problema sustancialmente prevalece y se agudiza en la medida que leemos todos los días trágicos casos de violencia en donde una mujer es victimizada.

Desde 2005, existe la Norma Oficial Mexicana 046, la cual constituye un mecanismo a ejecutar por parte de las instituciones gubernamentales en materia de salud y procuración de justicia, estableciendo la atención obligatoria a las víctimas de violencia de género.

Me parece que desarrollar esta herramienta desde el ámbito administrativo para gestionar un sistema integral de atención a víctimas de violencia a partir del uso de las tecnologías de la información constituye una posibilidad muy atractiva para modificar las tendencias negativas en este tema.

Desde luego que este debería ir en armonía con la Constitución federal que en su artículo 20, apartado C establece el derecho de toda víctima de delito, a ser atendido de emergencia, física y sicológicamente; en el caso de las mujeres, por la magnitud de la violencia que vivimos en México, en donde siete de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, por lo cual la Norma 046 incluso obliga a un tratamiento sicológico o físico.

Estoy convencido que como toda regla, la norma  046 que actualiza las obligaciones de las instituciones del sector público, social y privado para prevenir y atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, debe materializarse para beneficio de una sociedad más igualitaria y justa.

Imprimir

Comentarios