Nada parecido con la realidad - Laura O. Robles Sahagún | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 27 de Junio, 2019
Nada parecido con la realidad | La Crónica de Hoy - Jalisco

Laura O. Robles Sahagún

Nada parecido con la realidad

Platicando con una exalumna que requería asesoría para iniciar con un proyecto laboral, me comentó que ahora si entendía cuando los maestros les decimos que se preparen para la realidad en el campo laboral.

Nadie experimenta en cabeza ajena y muchos piensan que los maestros exageramos, que los papás les dan indicaciones solo por dar lata y que son los jóvenes, con el uso del Internet y los tutoriales, quienes tienen ya toda la información a la mano. Cuando se gradúan y comienzan a trabajar de tiempo completo, es cuando se dan cuenta que debieron haber puesto más atención durante la clase y más empeño en los trabajos.

Pero no es solamente culpa de ellos. Los maestros tenemos la responsabilidad de realizar proyectos prácticos y acordes a la realidad en la que vivimos. Para eso sirve la triple y la cuádruple hélice en donde convergen la academia, la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad organizada. Es en este proceso en donde podremos hacer que los estudiantes aprendan no solamente la teoría, sino que desarrollen esas habilidades que en el día a día se requieren para solucionar conflictos y aprovechar oportunidades.

Basta de que las empresas busquen estudiantes para prácticas profesionales con la única visión de ahorrar dinero en nómina. Basta de que las instituciones de gobierno recluten prestadores de servicio social para que les saquen copias y les traigan los refrescos de la tiendita de la esquina. Promovamos la investigación, la tecnificación, introduzcamos ideas frescas de los estudiantes y enseñémosles lo que la experiencia nos ha dejado a nosotros. Propiciemos ese punto de encuentro multigeneracional.

¿Nos quejamos de que no hay trabajo? ¿De que la economía está mal? ¿De que se están cerrando fuentes de empleo? ¡Pues unámonos! Hagamos crecer a la industria. Aportemos a las PyMES que son tan importantes en la economía de nuestro país. Construyamos instituciones de gobierno sólidas con personas capaces, honestas y éticas. Promovamos la donación y el altruismo para que las ONG’s puedan seguir viviendo.

Esto es de todos. Ayudemos a nuestros estudiantes a ser grandes profesionales más allá de las aulas.

 

@RoblesSahagun

Imprimir

Comentarios