Ciudad Esponja - María Dolores del Río | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 30 de Junio, 2019
Ciudad Esponja | La Crónica de Hoy - Jalisco

María Dolores del Río

Ciudad Esponja

El temporal de lluvia llega y representa en la ciudad momentos de dificultad, si recordamos el dicho de “después de la tempestad llega el buen tiempo”, nos remonta a decir que habrá mejoras. Sin embargo, el daño causado por su presencia demasiado fuerte o su ausencia, es difícil la correcta apreciación de la lluvia.

La urbanización acelerada agrava los desafíos de la gestión de agua, la cual requiere de soluciones innovadoras para contrarrestar los problemas de desabasto, generados por el aumento de población, urbanizaciónacelerada y el cambio climático.

Valorizar el agua de la lluvia de las ciudades es pensar en ella como recurso que debe explorarse y oportunidad para aprovechar el bienestar de sus habitantes de la ciudad. Ejemplos como la “ciudad esponja”donde su principio es aprovechar la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales construidos, para dar resultados en términos de disponibilidad de agua, calidad y reducción de inundaciones.Es decir, soluciones basadas en la naturaleza (SbN) las cuales utilizan procesos naturales a la gestión del agua, implica procesode rehabilitación o mejoras de los ecosistemas naturales, modificados o artificiales a micro o macro escala.

En fin, el informe de ONU 2018 redondea que la seguridad sostenible del agua no se logra a través de enfoques convencionales, deben ser basadas en la naturaleza en vez de hacerlo contra ella.

¿Por qué no se adopta esta tendencia en nuestra ciudad?, no vemos soluciones que promuevan un rescate o rehabilitación de espacios. ¿Por qué crear más zonas pavimentadas en lugar de rescatar una infraestructura verde?, recuperar los escurrimientos naturales y no canalizar por las vialidadesocasionando graves inundaciones.

¡Debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda el agua de la lluvia!

 

Imprimir

Comentarios