Fui alumno de 100 y no consigo trabajo… - Laura O. Robles Sahagún | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 05 de Julio, 2019
Fui alumno de 100 y no consigo trabajo…  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Laura O. Robles Sahagún

Fui alumno de 100 y no consigo trabajo…

¿Te ha pasado? ¿Conoces a alguien que su carrera académica fue de excelencia y actualmente está desempleado? ¿Pero cómo es esto posible? ¿Acaso no se supone que debemos esforzarnos en obtener las mejores calificaciones en clases para acceder a los mejores trabajos?

La tendencia actual entre los empleadores para contratar personal es validar no solamente los conocimientos que los candidatos tienen acerca del área profesionalizante (también conocidas como habilidades duras), sino que aplican exámenes y evaluaciones que sirven para conocer los atributos y características de una persona, esas que les permiten interactuar con otros de manera efectiva. Estas habilidades transversales se llaman habilidades blandas.

Las herramientas con que cada individuo cuenta para resolver problemas, para generar un buen ambiente de trabajo, para relacionarse incluso en lo social y los hábitos que tiene en su trabajo, son ahora de suma importancia al momento de buscar un trabajo y tienen vinculación íntima con la inteligencia emocional porque se involucran los sentimientos, las emociones, las percepciones y el conocimiento interno, es decir, de sí mismo.

Las empresas podrían hacer una evaluación para conocer cómo están las habilidades blandas de sus colaboradores actuales, sin embargo, corregir, mejorar o modificarlas será una gran tarea y puede resultar costosa porque no se garantiza un buen resultado. En caso de que se lograra mejorarlas sería una excelente inversión.

Las habilidades blandas son un tema cuya responsabilidad de desarrollarlas inicia en la familia, los padres deben estar atentos del manejo de las emociones que tienen sus hijos, no es una responsabilidad del empleador, no nos confundamos, la familia es la que las proporciona. Exigir calificaciones sin trabajar la inteligencia emocional, no será para nada útil más allá de las aulas.

Autoevaluemos nuestro comportamiento y si en el diagnóstico nos damos cuenta de que hay aspectos por mejorar, es el momento de actuar para escalar peldaños laborales.

@RoblesSahagun

Imprimir

Comentarios