Un millón 721 mil alumnos cumplieron con la meta | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Julio, 2019

Un millón 721 mil alumnos cumplieron con la meta

Un millón 721 mil alumnos cumplieron con la meta | La Crónica de Hoy - Jalisco

La palabra ciclo deriva del latin cyclus, la cual se refiere a un periodo de tiempo que cuando finaliza se inicia nuevamente. Así sucedió en la Secundaria General número 59 “Francisco Márquez”, situada en la colonia La Tuzanía, donde autoridades estatales y municipales finalizaron el ciclo escolar 2018-2019. El padrino de la generación fue el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Yuliana Ramírez, a nombre de los 236 alumnos que concluyeron tercero de secundaria, les dijo a sus compañeros que lograron una meta: terminar la educación media básica. Lo incierto es que no todos ingresarán a bachillerato, sobre todo en planteles públicos y tendrán que buscar espacios en escuelas particulares.

“No olviden este mensaje: no cambien, sigan teniendo grandes sueños, van a brillar de nuevo, pero no dejen de resplandecer, porque su brillo es indispensable para formar un mejor municipio, un mejor estado y la mejor nación”, expresó Yuliana, quien fue la presidenta del Congreso infantil.

A escala estatal, un millón 721 mil alumnos terminaron el ciclo escolar, con el acompañamiento de más de 80 mil maestros y tendrán un periodo vacacional de un mes y medio, pues deben volver al siguiente ciclo escolar 2019-2020, el lunes 26 de agosto, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien dijo que en este época nadie debe dejar de aprender.

“Esta idea de que siempre tenemos que estar formándonos llegó para quedarse. En un mundo tan desafiante como el que describía el presidente municipal Pablo Lemus, tenemos que estar constantemente exigiéndonos a nosotros mismos”, señaló.

Para el nuevo ciclo escolar en Jalisco se va a aplicar el proyecto educativo Recrea Educando Para la Vida, que establece entre sus líneas estratégicas de trabajo, la de  busca simplificar los trámites administrativos a los maestros, señaló el líder de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio.

“Esta línea estratégica del programa Recrea la interpretamos como la tan soñada Reingeniería administrativa, ya que ello nos debe llevar a que los maestros nos dediquemos a nuestra verdadera función: que es la de educar y no estar llenando y llenando papeles y papeles y papeles”, dijo en tono de crítica.

En el acto del cierre del ciclo escolar se entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron medalla en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, donde Jalisco resultó campeón al obtener 49 medallas: 23 de oro, 14 de plata y 12 de bronce.

Los tres ejes del plan educativo estatal son: mejora de la calidad de los aprendizajes; la formación ciudadana y la cultura de inclusión y equidad.

En Jalisco hay 13 mil 680 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en los 125 municipios.

Imprimir