Ofrecen empleo sólo a 26% de migrantes en proceso de asilo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Julio, 2019

Ofrecen empleo sólo a 26% de migrantes en proceso de asilo

Ofrecen empleo sólo a 26% de migrantes en proceso de asilo | La Crónica de Hoy - Jalisco
A las afueras de un módulo de atención a migrantes, en Tijuana. (Foto: Cuartoscuro)

Sólo el 26 por ciento de los migrantes en proceso de asilo en Estados Unidos y quienes esperan en territorio mexicano, tienen por ahora la expectativa de conseguir un empleo…

De acuerdo con datos del gobierno federal, como parte del plan para ordenar la migración y anular las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, de enero a la fecha la administración lopezobradorista ha recibido a 14 mil personas en estas circunstancias, pero las ofertas de trabajo para ellas en la franja norte del país son escasas.

Los industriales de la región han ofrecido sólo 3 mil 700 puestos; es decir, al menos 10 mil 300 esperan el trámite en el desempleo, atenidos a los apoyos oficiales en albergues, a la generosidad de familias locales, o en el peor de los casos, se desconoce cuál es su situación.

El porcentaje sería irrisorio si se considera a quienes ya están laborando en empresas, talleres o negocios: 327, es decir, el 2.3 por ciento del total.

El empleo de migrantes en México, mientras está en curso el procedimiento ante autoridades estadunidenses, es una de las cinco vertientes de la estrategia federal y se encuentra a cargo de Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo.

Así lo explicó ayer el secretario de Relaciones Internacionales Marcelo Ebrard, al ofrecer un avance del acuerdo con el gobierno de Trump, a un mes de la firma y a dos meses de vencerse el plazo definitivo:

“Al día de hoy hay 327 personas ya trabajando, que era el objetivo principal, el ofrecer el trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos”.

Para quienes ya realizan alguna actividad productiva o están en vías de hacerlo, se debió destrabar la cuestión legal, mediante visas temporales de trabajo.

“Ahí había una limitación legal y Horacio ha visto lo necesario para que sí puedan trabajar en tanto están esperando. Es una buena noticia, porque no lo habíamos podido resolver”, aseguró el canciller.

También, hasta ahora, se ha confirmado la operación de 16 albergues en diversas ciudades de la frontera norte. En algunos de ellos está participando la Organización Internacional para las Migraciones, la cual depende de Naciones Unidas.

La cifra de 14 mil en México, dijo Ebrard, es cambiante, “porque van teniendo audiencias y entonces hay un decrecimiento, pero luego nos mandan gente, mas la cifra a esta fecha es ésa”.

—¿Se tiene un cálculo del número de migrantes que serán deportados a México en estos meses, mientras se reanudan las negociaciones con Estados Unidos? —se le cuestionó.

—Catorce mil hasta esta fecha, no puedo especular sobre el futuro.

FALTANTES Y POBREZA. En torno a las otras cuatro vertientes del tema, el funcionario habló de que se ha completado ya el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, a cargo del general Vicente Antonio Hernández, con sede en Tapachula.

Ante el despido de al menos 500 agentes de migración, por corruptelas, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, se ha enfocado en la integración del organismo. “Hay un avance muy importante en cuanto al personal faltante, y la responsabilidad del Instituto es aplicar la ley, que no prevé personas sin registro o sin notificar a la autoridad en nuestro territorio”.

Continúa la expansión del programa Sembrando Vida en el sur del país, y de manera especial en Chiapas y Tabasco.  Y sobre la relación con los países de Centroamérica para atender las causas de fondo de la migración, reiteró la inversión —este año— de más de 100 millones de dólares para replicar Sembrando Vida en El Salvador, Honduras y Guatemala, con dinero proveniente del Fondo Yucatán, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación y votado por todos los partidos. El presidente hondureño estará en México antes de culminar julio, y ayer una comisión mexicana visitó territorio salvadoreño para comenzar allá el trabajo.

“El grueso de la migración que estamos enfrentando es forzada, en primer lugar, por la pobreza, quizá más del 90 por ciento”.

El gobierno federal estableció una mesa de trabajo permanente con la Fiscalía General de la República, para dar seguimiento a las denuncias por tráfico de personas.

“Las primeras que se hicieron fueron las correspondientes a los tráileres detenidos en Veracruz, probablemente tengamos en este momento 11 carpetas de investigación; un objetivo estratégico es que cese la impunidad con la que están trabajando los traficantes. Ha habido muy buena disposición de la fiscalía para que no queden impunes estos casos, porque si no, ¿de qué sirve?”, alertó el secretario.

 

PRECEPTOS LEGALES APLICADOS POR EL GOBIERNO MEXICANO

Artículo 16. Los migrantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

II. Mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias;

III. Proporcionar la información y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes, en el ámbito de sus atribuciones.

Imprimir