Alerta en ciudades santuario de EU ante cacería de indocumentados | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Julio, 2019

Alerta en ciudades santuario de EU ante cacería de indocumentados

Alerta en ciudades santuario de EU ante cacería de indocumentados | La Crónica de Hoy - Jalisco
Activistas se manifiestan en Nueva York contra la anunciada “cacería” de Trump.

Indocumentados, activistas y dirigentes progresistas de Estados Unidos reactivaron sus alertas tras vencerse el plazo de dos semanas que el presidente Donald Trump dio al Congreso para que reformase leyes de asilo a su gusto. Como no ha ocurrido, en cualquier momento el mandatario republicano puede ordenar que empiecen las redadas masivas en diez grandes ciudades de todo el país, casi todas ellas ciudades santuario, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston; y otras que dejaron de serlo, tras la llegada de republicanos a los gobiernos locales, como Miami.

Los llamados a la comunidad indocumentada y las acciones de respaldo frente a las posibles redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE ) arreciaron este lunes después que el presidente Trump dijera el fin de semana que las redadas estarían “comenzando muy pronto”.

“MANTENERNOS ATEMORIZADOS”. “Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley”, aseguró Cuomo en un comunicado en el que acusó a la Administración de Trump de “politizar la inmigración” y de “agredir constantemente los derechos civiles y la dignidad de las personas y de las familias”.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes santuario que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

Las reacciones llegaron también como respuesta a las declaraciones del director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, quien dijo este domingo que ICE “está listo para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas”.

Aunque, posteriormente, Cuccinelli reconoció en el programa televisivo Face the Nation que difícilmente ICE podrá detener a semejante cantidad de indocumentados y que incluso no todos los arrestados serían deportados, la amenaza ya está hecha.

“Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizado,s también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y cómo defendernos”, advirtió el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos (CLUE) Guillermo Torres.

Torres subrayó que la estrategia de la Casa Blanca es manejar grandes números sobre los arrestos para crear zozobra entre la comunidad. “Si usted sabe sus derechos, se niega a contestar y usar su derecho de permanecer en silencio, si se niega a abrir la puerta y a entender cuando un arresto es discriminación creamos una real resistencia”, agregó.

EL PAPEL DE LOS CONSULADOS. Estos recursos sobre cómo actuar frente a los agentes del ICE y los derechos que tienen los inmigrantes son parte del plan que el Gobierno mexicano está implementando en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos.

Los consulados de El Salvador y Guatemala en Los Ángeles aseguraron que también están trabajando en coordinación con organizaciones para prestar la asistencia a sus compatriotas que puedan ser afectados por las redadas.

En Estados Unidos hay 10.5 millones de indocumentados. Sin embargo, ICE cifra en 565 mil 892 los “fugitivos”, como llama a los migrantes que han desobedecido una orden final de expulsión.

Imprimir