Magistrados interpondrán controversia para no ser evaluados | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Julio, 2019

Magistrados interpondrán controversia para no ser evaluados

Magistrados interpondrán controversia para no ser evaluados | La Crónica de Hoy - Jalisco
Foto: https://stjjalisco.gob.mx

En una sorpresiva sesión, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) acordó interponer un juicio de controversia constitucional en contra de la reforma a la Ley del Poder Judicial, en la que se busca obligar a los magistrados y jueces, a acreditar el examen de control y confianza.

Los magistrados votaron en forma dividida: 16 lo hicieron a favor de presentar la controversia en contra del Congreso del Estado, 11 votaron en contra y hubo una abstención.

El STJE suele sesionar todos los jueves, pero esta vez adelantaron dos días la convocatoria para votar por el juicio de controversia. A partir del sábado, el Poder Judicial tomará dos semanas de vacaciones.

Los integrantes del STJE tuvieron que sesionar a puerta cerrada y solicitaron la presencia de policías antimotines, ya que hubo una manifestación que exigía que los magistrados y jueces sean transparentes, sean evaluados y rindan cuentas de sus decisiones.

Los carteles de protesta exhibían la corrupción existente en el Poder Judicial y expresaban el rechazo a que se paguen bonos de retiro a los magistrados. Hubo un momento de forcejeo entre quejosos y policías antimotines, que no pasó a mayores. Sin embargo, una vez que la decisión se tomó dentro del salón de plenos, los manifestantes se retiraron.

Ahora, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resolverá si el Congreso local violó la autonomía del Poder Judicial, al someterlo a las pruebas de control y confianza y quitarles el pago del bono de retiro.

En forma previa a la sesión, el diputado local y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, calificó como “indecentes” a los magistrados por negarse a ser evaluados.

Según Caro Cabrera los impartidores de justicia en Jalisco quedaron “mal parados” ante la sociedad.

El diputado local de MC, Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Justicia, también criticó la postura de los magistrados y dijo que su juicio, la SCJN dará un fallo favorable para que los jueces y magistrados acrediten los exámenes de control y confianza.

Imprimir