La Guardia vigilará las siete colonias de Zapopan con los más altos índices de delitos | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Julio, 2019

La Guardia vigilará las siete colonias de Zapopan con los más altos índices de delitos

La Guardia vigilará las siete colonias de Zapopan con los más altos índices de delitos | La Crónica de Hoy - Jalisco

Son un total de 465 elementos de la Guardia Nacional (GN) los que ya patrullan las calles, avenidas y rincones de las colonias de Zapopan.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que ya se realizó la primera reunión de coordinación entre la Comisaría de Seguridad de Zapopan y quien está al frente de la GN en el municipio.

El Ayuntamiento le solicitó a la GN que se ejerza vigilancia en las colonias de mayor alto índice de delitos, entre ellas Arenales Tapatíos, El Briseño, Miramar, Santa Ana Tepetitlán, El Fortín y Mesa Colorada, situadas al sur, al poniente y al norte del municipio, en forma respectiva.

Pablo Lemus invitó a los ciudadanos a que se acerquen al ayuntamiento para hacer reportes anónimos, sobre puntos de riesgo donde se registran delitos.

“Ya incluso se tuvo una reunión operativa sobre las colonias donde tenemos los índices de delitos más altos y donde pedimos que se reforzara el patrullaje por medio de la Guardia Nacional. Las colonias Arenales Tapatíos, Miramar, Rehilete, Mesa Colorada, Santa Ana Tepetitlán, El Briseño y El Fortín, serán las colonias donde tendremos el patrullaje más importante”, precisó.

La petición a la GN en Zapopan incluye que se vigilen las principales avenidas de la ciudad, entre ellas el Periférico. Así que las unidades de la corporación federal se verán en forma cotidiana.

“También pedimos patrullaje ordinario en las principales vías, como son López Mateos, Patria, Vallarta, Acueducto y por supuesto también a lo largo del Periférico. Ellos –la Guardia Nacional- se establecieron dentro del campo militar de La Mojonera; ahí se les habilitaron viviendas, baños, comedores y demás”, indicó Lemus.

El terreno para construir la base de la GN en Zapopan está disponible para que arranquen las obras.

Aún no hay fecha de arranque para los trabajos de construcción, pero el tiempo para concluir la base será de cuatro meses, tras el comienzo de obras.

Homologación de salarios de policías

Por otra parte, el alcalde de Zapopan precisó que los elementos que conformarán la Policía Metropolitana y quienes se queden en las nueve corporaciones de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara tienen que homologar sus salarios a $22 mil libres de “polvo y paja”, ya que ese es el ingreso mensual que recibe el que menos gana en la Comisaría de Zapopan.

El policía peor pagado de los nueve municipios metropolitanos recibe $8 mil mensuales y corresponde al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Ganan $22 mil libres. Lo que pasa es que ganan $18 mil 600 de salario, más $2 mil de apoyo al transporte, y otros $2 mil en vales de despensa. La homologación tiene que ser de $22 mil libres de ‘polvo y paja’ que gana el policía que menos gana en el municipio de Zapopan”, señaló Lemus.

El costo de la homologación de salarios en los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, rondará los $1 mil millones y ese dinero será aportado por el gobierno de Jalisco.

“Ahora el gobierno del estado se hará cargo de toda la homologación salarial y de todas las prestaciones. Se calcula, junto con el tesorero estatal, que tendría un impacto de alrededor de $1 mil millones. Nosotros vamos a pagar las nóminas de los policías, pero el costo operativo: la gasolina, los talleres y la reposición de equipo irá con cargo al gobierno del estado”, dijo.

Los policías que menos ganan en Jalisco son los de Tolimán con $5 mil, los de Quitupan con $6 mil 200 y Tuxcacuesco, con $6 mil 300. Sin embargo, para ellos no está previsto alguna homologación salarial.

Imprimir