Cuotas escolares, prácticamente para la mitad de los papás | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Julio, 2019

Cuotas escolares, prácticamente para la mitad de los papás

Cuotas escolares, prácticamente para la mitad de los papás | La Crónica de Hoy - Jalisco
Foto: Internet

Diversos directores de escuelas primarias y secundarias señalaron que en algunas escuelas primarias y secundarias de la ciudad, entre 40% y 50% de los padres de familia realiza la aportación voluntaria de las cuotas anuales para el mantenimiento de las escuelas públicas.

Hay otros papás que aportan en especie, sobre todo realizan trabajo para pintar o realizar arreglos a los planteles. Otros pagan en abonos mensuales.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que la mayoría de los padres sí aporta dinero a las asociaciones de padres de familia, pero recalcó que en efecto, las cuotas son voluntarias.

“Una ventaja en los últimos ciclos escolares es que ya se está haciendo una ‘cultura’. La gente sabe con una claridad absoluta que las cuotas son voluntarias, no son obligatorias y ya depende de cada padre de familia, en función al uso que se le den a las cuotas, a donde se aplican y ellos deciden si las dan o no. En su gran mayoría suelen aportar porque saben que son canalizadas de manera correcta”, explicó.

En los días recientes, con el cierre del ciclo escolar 2018-2019, se presentaron varias quejas de padres de familia, debido a que directores de primarias y secundarias condicionaban el pago de la cuota voluntaria, a la inscripción para el siguiente ciclo escolar.

El pasado 18 de junio, la maestra jubilada, Carmelita Plascencia Durán, hizo una denuncia pública de que escuelas de educación básica en Tlajomulco negaban el servicio educativo para el siguiente ciclo, si antes no se hacía el pago respectivo de la cuota voluntaria.

Por ello, el titular de Educación afirmó que la educación pública “es gratuita”, por lo que si algún padre es víctima de algún abuso, debe reportarlo a la Secretaría de Educación, para actuar en forma inmediata.

A partir de esta Administración estatal, el órgano de control interno de la Secretaría de Educación ya no depende de la secretaría, sino de la Contraloría estatal, lo que da mayor certeza de que quienes tengan alguna queja por condicionamiento de inscripción o entrega de calificaciones, por el pago de una cuota, pueden presentar una queja y se aplicarán sanciones a los directores que no respeten la regla de que las cuotas escolares “son voluntarias”, aseguró el secretario de Educación.

Imprimir