El abogado en el mundo de hoy - Rodrigo Moreno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Julio, 2019
El abogado en el mundo de hoy | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rodrigo Moreno

El abogado en el mundo de hoy

Con motivo del día del abogado a celebrarse este próximo 12 de julio, bien vale la pena reflexionar sobre su papel en el contexto actual. 

Vale la pena recordar que desde que Pericles, primer abogado profesional del mundo, maravilló con sus dotes como orador judicial en los tribunales griegos de aquellos tiempos, pasando por los “Tepantlatoani” o asesores jurídicos enla América mexicana hasta el Foro de juristas que hoy en día ejercer a lo largo y ancho del país, la actividad del gremio de abogados es un verdadero bálsamo para la vida social en nuestro país.

El estado actual de la función del abogado reporta un proceso de adaptación a muchos cambios a la legislación que inciden en la práctica diaria.

El primer gran cambio es el curricular: los planes de estudio se han modificado para ofrecer nuevos contenidos que preparen a los estudiantes de derecho a la realidad del mercado laboral; al tiempo, las nuevas adecuaciones a lalegislación en materia de profesiones que apunta a la actualización constante, supone un nuevo reto en el cual barras, colegios y asociaciones de abogados serán protagonistas absolutos.

Otro cambio sustancial es la oralidad. Primero en el área penal con la reforma del 2008 en materia de justicia penal; luego con la reforma al Código de Comercio y demás leyes para implementar la justicia oral mercantil; ahora mismo, se esperan pronto cambios análogos en materia de juicios orales civiles, bajo un esquema de codificación única. 

 

Sin duda que estos cambios demandan un nuevo enfoque en el quehacer profesional, demandando habilidades en materia de litigación oral, técnicas de oratoria, estrategia jurídica, mediación, conciliación y justicia alternativa, entre otros.

 

Otro gran reto, es el nuevo modelo de derechos humanos y todo lo que la reforma constitucional de 2011 representa para el sistema jurídico mexicano: nuevos conceptos, herramientas interpretativas y ríos de jurisprudencia y tesis de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

 

Aunado a lo anterior me parece que no podemos dejar de mencionar el uso de las tecnologías de la información aplicadas al sistema judicial, en el cual impactan grandes cambios que de manera gradual transformarán la manera en que se gestionan los litigios, pero también la forma de organizar el trabajo del postulante.

 

Por todo esto,estoy convencido que el reto del abogado de hoy es la adaptación a un entorno cambiante, que demanda nuevas habilidades, pero que de fondo es una gran oportunidad para que la creatividad, el talento y el estudio sean el gran faro que guíe a las presentes y futuras generaciones de juristas. 

 

Por ello, la dimensión social del abogado como verdadera vocación, lo lleva a participar activamente en la construcción de soluciones de un sinfín de problemas en las diversas materias, con lo cual incide positivamente tanto en la estabilidad de la familia, de los negocios, en las relaciones entre el Gobierno y los ciudadanos, procurando la plena realización del Estado de Derecho.

 

Desde este espacio, extendemos un amplio reconocimiento a la labor de las y los abogados, quienes con su trabajo cotidiano contribuyen a un México más justo y ordenado.

Imprimir

Comentarios