En condiciones adversas, pero disminuyen los delitos | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Julio, 2019

En condiciones adversas, pero disminuyen los delitos

En condiciones adversas, pero disminuyen los delitos | La Crónica de Hoy - Jalisco

La coordinación entre las corporaciones de seguridad del Estado de Jalisco con la recién llegada Guardia Nacional (GN) a la entidad, no ha sido la más óptima; en las primeras mesas de trabajo se ha presentado un grado de complejidad, que sin embargo, se ha ido superando, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En la presentación del reporte de índices delictivos correspondiente al mes de junio, Enrique Alfaro externó que con el arribo de la GN, se debe de marcar un antes y un después en materia de seguridad en Jalisco, ya que es la gran apuesta del Gobierno de México, así como la que tienen en proceso su administración junto con los municipios para la creación de la policía metropolitana, sin embargo, desde su trinchera y antes de la puesta en marcha de ambas fuerzas, aseveró que los delitos han ido disminuyendo en Jalisco, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sustentado con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La llegada de la GN marca un antes y un después (...) por supuesto que la estrategia a nivel local va a tener ajustes, los está teniendo de hecho ¿eso va a generar un efecto en automático de reducción de la violencia? No creo, va a ser un proceso. La GN no va a resolver el problema de la inseguridad por sí sola, tiene que ser un trabajo conjunto, espero que la coordinación pueda darse de manera efectiva, no va a ser sencillo, las primera reuniones han tenido su nivel de complejidad”, dijo Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal también informó que a partir del próximo mes se incluirán a este ejercicio de presentación de cifras oficiales de seguridad a universidades y organismos de la sociedad civil, para que la interpretación de datos no sea estrictamente del gobierno. Cuestionado sobre las condiciones en las que está operando la GN en Jalisco, luego de las denuncias que han hecho vía redes sociales elementos que la integran sobre la precariedad de equipo e infraestructura, dijo Alfaro Ramírez que hay mucho por mejorar, pero eso es responsabilidad federal.

“Nosotros estamos en comunicación permanente para expresarles las cosas que estamos viendo y se tienen que ajustar, si hay muchos temas que tienen que corregirse, pero las condiciones en las que están trabajando tiene que informarlo la propia GN. Los municipios y el Gobierno del Estado vamos a apretar hasta donde alcance, en la medida de nuestras posibilidades, para que las instalaciones y espacios donde se va a ubicar la GN, esté en las mejores condiciones posibles, pero es un tema que ellos tiene que informar, particularmente las condiciones de trabajo”, sostuvo Enrique Alfaro.

Agregó que en Jalisco “todavía estamos lejos, desafortunadamente, de tener el número de elementos en Jalisco que se comprometió el Gabinete Nacional de Seguridad con respecto a la GN”, pues el compromiso fue enviar a tres mil 600 elementos en los primeros días del mes de julio, pero sólo han llegado mil 800.
“Esperemos que se apriete el ritmo, pero a medida que se acelere el estado de fuerza comprometido, va a ser más fácil implementar los ajustes de la estrategia en términos operativos. Por lo pronto hay mil 800 elementos, mil en el AMG y 800 en diversas regiones del Estado, en números generales”, puntualizó.

Exige disciplina a Policía Estatal

Ante la inconformidad de algunos elementos de la policía estatal sobre la posibilidad de que sean enviados a las distintas regiones de Jalisco para patrullaje, fuera del AMG, con la creación de la policía metropolitana, el gobernador Enrique Alfaro pidió disciplina ante las órdenes que se giren al respecto, sino que renuncien.

“Una vez que se den instrucciones, en este Estado hay disciplina, se respetan los derechos de todos, el que no quiera trabajar que se retire, vamos a acomodar las cosas como Jalisco y los jaliscienses lo necesiten, nunca falta los grupitos que empiezan a querer hacer grilla con el tema de seguridad, nosotros no vamos a caer en eso. Todavía no está terminado de definirse ese aspecto, estamos en el último tramo para tomar este tipo de decisiones, estamos haciendo un último ejercicio de análisis”, acotó Enrique Alfaro.

Recordó que se trabaja en la decisión de quien ocupará el mando de la policía metropolitana, y actualizó el calendario a seguir para su creación, será la próxima semana cuando se presente en los Plenos de los Ayuntamientos metropolitanos las iniciativas para ceder elementos y presupuesto, para que sea a mediados de agosto cuando comience operaciones formalmente.

Delitos a la baja

El corte de cifras de los delitos patrimoniales que más afectan a los jaliscienses han ido a la baja, según los datos presentados en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad con base en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación registran en el mes de junio cuatro mil 151 expedientes, 231 menos que el mes de mayo.

“Suficiente no lo es, pero cuando menos es un avance; queremos que la gente sepa el trabajo que se hizo sin la GN, rascándonos con nuestras propias uñas, con un gran apoyo de la Marina, Ejército y Policía Federal,  pero con el modelo que disponíamos hasta el día de hoy”, mencionó el gobernador de Jalisco.

Detalló que la tasa de delitos también registró un decremento en junio respecto al mes de mayo, con un total de 50 delitos por cada 100 mil habitantes, el promedio diario de incidencias delictivas de el pasado mes ha sido el más bajo desde que comenzó la actual administración estatal con un registro promedio de 138 carpetas de investigación de delitos patrimoniales al día.

En tanto los delitos contra la integridad de las personas, como los homicidios, se mantienen en el mismo nivel con respecto al mes de mayo con 226 casos.

Imprimir