Piden reactivar el proyecto para reubicar Temacapulín, Acasico y Palmarejo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Julio, 2019

Piden reactivar el proyecto para reubicar Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Piden reactivar el proyecto para reubicar Temacapulín, Acasico y Palmarejo | La Crónica de Hoy - Jalisco
La presa El Zapotillo dotará de agua a la ciudad de León, a los Altos de Jalisco y al Área Metropolitana de Guadalajara.

Ante el acuerdo suscritos entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para el reparto del agua del río Verde, con lo que se reanudaría la construcción de la presa El Zapotillo, para dotar de agua a la ciudad de León, a los Altos de Jalisco y al Área Metropolitana de Guadalajara, Lorena Limón González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), señaló que se debe reactivar también el proyecto para reubicar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Con la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura, se “inundarían” los tres poblados alteños. Actualmente, la cortina está 80 metros y con ello quedarían bajo el agua Acasico y Palmarejo, en tanto que Temacapulín requiere construir diques para evitar su inundación.

En los tres poblados viven alrededor de 500 personas, según el censo 2010 del Inegi.

“Pedimos que se promueva la construcción de la presa El Zapotillo, por ser la única manera de evitar un cierre accidental de su cortina. En coordinación con los gobiernos municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán, que se dé continuidad y se concrete el proceso de reasentamiento de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, por el riesgo al que están expuestos sus pobladores y sus bienes”, señaló.

Por su parte, Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que la cortina de la presa debe quedar a una altura de 105 metros, para que el agua almacenada del río Verde, beneficie a los habitantes de la capital jalisciense.

“Si la cortina de la presa queda a 80 metros tendríamos nada mas 5.60 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 2.8 serían para León, Guanajuato y 1.8 serían para los Altos de Jalisco y el área metropolitana se quedaría sin una sola gota de agua. Es ahí que debemos retomar el proyecto original que siempre ha planteado a 105 metros para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga los 3.8 metros cúbicos de agua por segundo que tanta falta nos hace”, advirtió.

A su vez, Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, señaló que hasta el momento se han ejercido $4 mil 279 millones en la construcción de la presa, de 2006 a la fecha. El proyecto, dijo, es fundamental para el desarrollo de Jalisco.

“Hoy hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, tanto al Ejecutivo, como al Legislativo y el Judicial, para que nos apoyen en la toma de decisiones contundentes, con el único objetivo de generar desarrollo y calidad de vida para los jaliscienses”, expresó.

Del tema jurídico, que impide reanudar la obra, por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la presa se quede a una altura de 80 metros, los colegios de ingenieros y la Cámara de la Construcción prefirieron no opinar, al señalar que no es un asunto que dominen.

Imprimir