Equilibrio natural - Rocío Ruiz Mendoza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Julio, 2019
Equilibrio natural | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rocío Ruiz Mendoza

Equilibrio natural

La lluvia ha sido tan amiga como enemiga del hombre. Todas las culturas han implorado, con sus ritos y folklore, tanto su llegada necesaria para el cultivo y la supervivencia humana como para el conjuro de eventuales precipitaciones que ponen en riesgo la supervivencia de comunidades y urbanizaciones. Los ciclos están normados. Esto es fácil de reconocer. A una estación sigue otra. Hay un equilibrio de funcionamiento. A esto se llama ecología.

La intervención humana en la naturaleza está también regulada por el instinto de supervivencia, que a su vez reconoce sus límites de consumo en ese otro instinto que es el de satisfacción: la necesidad colmada. Hay un orden que respeta los ciclos de donación y recuperación de la naturaleza, necesarios para la continuidad del planeta. La relación necesidad-satisfacción garantiza el equilibrio.

Pero la intervención humana puede introducir el desorden si la necesidad se distorsiona y la satisfacción deja de ser un freno natural. El dominio y el poder contradicen el instinto de conservación de la Humanidad y el desorden lleva al caos.

Hemos sido testigos del comportamiento improvisado de la naturaleza. Lluvias que se desbordan, sequías que craquelan la corteza del planeta. Corrientes frías y calientes que se distribuyen arbitrariamente en todas las direcciones de la rosa de los vientos. En las últimas semanas vivimos en nuestra ciudad un fenómeno sin precedentes: la “granizonevada” que cubrió algunas zonas. Diversidad de fenómenos se van sucediendo en todas las latitudes. 

Es que todo está conectado. Y no teóricamente conectado. Tampoco genéricamente conectado. Me viene a la mente una máxima contemporánea que transmito parafraseada: “de cómo nos comportemos tú y yo, dependen muchas cosas grandes”.

 

roruiz@up.edu.mx

Imprimir

Comentarios