Se va, pero... ¿se acaba el conflicto de intereses en torno a medicamentos? | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Julio, 2019

Se va, pero... ¿se acaba el conflicto de intereses en torno a medicamentos?

Se va, pero... ¿se acaba el conflicto de intereses en torno a medicamentos? | La Crónica de Hoy - Jalisco
Foto: Notimex

La cuestión es fácil de diagnosticar. Si bien el impulso electoral del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador explica el surgimiento de Morena en Jalisco, faltaba un elemento estructurador local. Ese elemento aglutinador es lo que permitió un triunfo aplastante, por ejemplo, en Baja California, donde la migración de políticos y líderes sociales de Acción Nacional y Revolucionario Institucional al bando amlista encontró en el candidato Bonilla la pieza central. En Jalisco esa pieza central se llamó Carlos Lomelí, quien de la nada construyó la segunda fuerza política estatal. Y es eso lo que despierta la duda sobre la continuidad del presunto confl icto de intereses de sus empresas en el contexto de la 4T. Sus posibles sucesores, barajados hasta ahora, muestran cual es el dilema. Lo mismo son coordinadores de campañas políticas que representantes en la distribución de medicamentos que hizo famoso a Lomelí antes de que se interesara en la política.

El gobernador Enrique Alfaro indicó que no requiere sustituto de Lomelí en la medida en que no usa intermediarios en su relación con el Gobierno de la República. En cuanto a las investigaciones, pide que no quede en un "usted perdone" y se olvide la eventual responsabilidad en manejos inadecuados que pudiera haber hecho un funcionario federal y su equipo de colaboradores.

En lo que toca a la sucesión en la superdelegación, Juan Sotelo fue mencionado y desmentido varias ocasiones, en el fin de semana, como heredero de Lomelí.

Y otro nombre que surgió en este tinglado sucesorio es de un regidor morenista de Zapopan: José Hiram Torres Salcedo.

El problema con ambos personajes, y otros morenistas, es que se les ha señalado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad como parte de la estructura que hace movimientos internos (transfi ere entre ellos responsabilidades y puestos) de farmacéuticas en las que (aquí también) Carlos Lomelí es el núcleo aglutinador.

Fuentes del gobierno estatal señalaron a CRÓNICA que hay cierta preocupación en que las investigaciones de las que se ufanó la Secretaría de la Función Pública estatal no prosperen debido a que estos personajes se rolan el papel de representante legal justo cuando sus nombramientos generarían conflictos de interés.

La Fiscalía Anticorrupción estatal tiene investigaciones al respecto, pero falta saber si lo anunciado por la secretaria federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, derivará en investigaciones judiciales.

"Lo hundieron las disputas nacionales al interior de Morena"

(Ricardo Gómez)

La renuncia de Carlos Lomelí a la súper delegación en Jalisco tiene que ver también con factores como la sucesión de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional y la “posición firme que él ha mantenido contra la corrupción del gobierno de Enrique Alfaro”, aseguró el presidente estatal de Morena, Hugo Rodríguez.

Carlos Lomelí tiene la solidaridad y el respaldo de Morena en Jalisco, dijo Hugo Rodríguez, es considerado amigo, además de ser militante activo, pero es víctima de la lucha interna para tomar las riendas a nivel nacional del partido.

“Al doctor (Carlos) Lomelí le está afectando la lucha que se da en el Comité Nacional de Morena por la dirigencia, y también le afecta la posición firme que él ha mantenido contra la corrupción del gobierno de Enrique Alfaro. Nosotros como partido no tenemos ninguna información de alguna actividad (ilegal), no nomás de Carlos Lomelí, de ningún funcionario.

“Como presidente del partido habiendo estado el domingo 7 (de julio) en el Consejo General de Morena, en la Ciudad de México, podemos saber que es parte de lo que está sucediendo también a nivel nacional. Enhorabuena que el doctor Lomelí tomó la decisión y por ende no se haga más daño al proyecto federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se haga más daño con estos temas y que si está separado del cargo para que se le investigue, lo apoyamos”, enfatizó Hugo Rodríguez.  

Agregó que Morena transita por una ruta distinta a la del gobierno federal, no está inmiscuido en funciones gubernamentales, de lo que dijo es “un comportamiento sistemático” para no mezclar ningún asunto de carácter federal con las actividades del partido.

Siete investigaciones contra Lomelí

Luego de la renuncia de Carlos Lomelí el viernes pasado, fue hasta ayer lunes cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su titular Irma Eréndira Sandoval, anunció que existen siete investigaciones en contra del ex súper delegado y se mantienen en curso, cuatro de ellas tienen que ver con la venta de medicamentos de sus empresas farmaceúticas al gobierno federal, y las otras tres son por enriquecimiento oculto, cohecho y tráfico de influencias, de encontrarse culpable podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos por hasta 20 años.

“Si llega a proceder una situación de esa naturaleza, la propia ley señala si es inhabilitado, obviamente que no (tendría participación en Morena Jalisco), como cualquier ciudadano, si es inhabilitado se tiene que apegar a lo que marca la ley. Esta es una situación que tendrá que tener un curso debido”, dijo Hugo Rodríguez cuestionado sobre la posibilidad de que continúe ejerciendo sus derechos como militante.

Sin presencia en oficinas, pero sí en el partido

Mientras que los trabajadores de las oficinas de la delegación Jalisco del Gobierno de México desconocían el rumbo que tomaría el mando en el Estado, ocasionado por la falta de comunicación de Lomelí Bolaños, el mismo ex súper delegado se hizo presente en la reunión que Morena Jalisco realizó el domingo pasado en el Lienzo Charro La Castañeda, en Zapopan.

En ella Carlos Lomelí, como miembro del partido y sin cargo público, aseguró que en los comicios electorales del año 2021 la elección que se vivirá en Jalisco será “una elección de Estado”, en la que estarán involucrados nómina y dinero. aludiendo a los gobiernos emecistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la entidad.

 

 

 

 

 

Imprimir