Chapala continúa enfermando a la gente - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Julio, 2019
Chapala continúa enfermando a la gente | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

Chapala continúa enfermando a la gente

El tema de los enfermos renales a causa de la contaminación en el lago de Chapala volvió a colocarse en la palestra en los últimos días, a propósito del acercamiento que procuraron habitantes de la Ribera y de asociaciones civiles que no han quitado el dedo del renglón para exigir alGobierno del Estado tome cartas en el asunto para atender este grave problema de salud pública que mantiene al municipio de Poncitlán con la segundatasa más alta de enfermos renales en el mundo.

A finales de octubre pasado, el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) reafirmó esta versión y dejó un fuerte llamado de atención a las autoridades jaliscienses tras confirmar la relación de la enfermedad con la contaminación en el lago de Chapala.

Pero el TLAno encontró quien atendiera su llamado; la administración del gobernador  Jorge Aristoteles Sandoval Díaz estaba de salida, y el nuevo Gobierno tampoco ha puesto atención al asunto.

Los pobladores de comunidades cercanasatribuyen a la mala calidad del agua una serie de problemas crónicos de salud que principalmente aquejan a habitantes del municipio de Poncitlán, que mantiene un alto índice de enfermedades en las comunidades de San Pedro Itzicán, Mezcala y Agua Caliente, donde se reporta la segunda tasa más alta de enfermos renales en el mundo.

Si bien hasta hoy no existe un censo oficial de decesos o enfermos, se conoce que entre enero de 2010 y agosto de 2018el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles atendieron a dos mil 180 enfermos renales en Poncitlán.

Actualmente, en San Pedro Itzicán hay 300 niños con daño renal y en Agua Caliente, 270 de los 950 menores analizados tienen un padecimiento similar. Ambas comunidades forman parte de Poncitlán.

El Tribunal Latinoamericano del Agua resolvió que el gobierno mexicano debe reparar el daño a las comunidades afectadas y lo urgió a emprender medidas de saneamiento y mitigación de la cuenca. Para exigir su cumplimientoy que las autoridades en turno volteen a ver la problemática de salud pública que padecen, los afectados han ido a tocar la puerta del palacio legislativo en espera de encontrar eco a su petición yevitar que más gente se siga enfermando y muriendo a causa de la contaminación del lago.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Imprimir

Comentarios