Retrocede democracia - Rodolfo Aceves Jiménez | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Julio, 2019
Retrocede democracia | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rodolfo Aceves Jiménez

Retrocede democracia

Una de las conquistas de la histórica izquierda mexicana lo constituye, el respeto al voto que hizo suya de la consigna de Francisco I. Madero, que quedó inmortalizado en su frase “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Esto tuvo un alto costo político y social: fraudes en elecciones y muertos a lo largo y ancho del país.

Hasta antes de la reforma electoral de 1977, la izquierda mexicana estaba organizada en el Partido Comunista Mexicano, principalmente, que después se convirtió en el Partido Socialista Unificado de México, y en Guadalajara tuvo asientouno de los bastiones de la violenta izquierda de la década de los 60´s, 70´s y 80´s, que fue sujeta de estudio por la seguridad nacional mexicana. Ahí radicaron personajes como Edén Pastora “el comandante cero” en sus tiempos de estudiante de la facultad de medicina de la UAG quién fue uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, así como algunos de los líderes de la Liga Comunista 23 de septiembre, del PROCUP y FRAP, que convivían con Los Vikingos (una pandilla del barrio de San Andrés), así como organizaciones de derecha, como el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) de la UAG, la competencia de la antigua FEG, hoy conocida como FEU.

Hoy la izquierda mexicana es una integración de corrientes diversas. Existe la izquierda que enarbola la ideología de Carlos Marx, pero que les gusta la forma de vida de Carlos Slim; una izquierda de closet que aglutina las distintas expresiones del PRI, del PRD y hasta del PAN; una izquierda radicalizada, cuyos exponentes se caracterizan por una carecer de una moderación en su narrativa y, por último, la izquierda histórica de lucha social y política que viene a moderar el discurso oficial y las formas de las nuevas expresiones de la izquierda.

El aumento en la gestión del gobernador electo de Baja California, de dos a cinco años, vino a trastocar los valores en las conquistas de la izquierda mexicana, con el señalamiento que los diputados locales sucumbieron a un probable soborno, en una inconstitucionalidad y una ilegalidad contra la democracia que sangre, sudor y lágrimas le costó a los mexicanos y a la izquierda en México.

Parece que todos los asuntos públicos están tomando esta tesitura, con las distintas visiones de la izquierda y sus actores. En este caso, la democracia mexicana es vulnerada.

 

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Twitter: @racevesj

Imprimir

Comentarios