Jubilados del Ipejal exigen cárcel para quienes saquearon el organismo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Julio, 2019

Jubilados del Ipejal exigen cárcel para quienes saquearon el organismo

Jubilados del Ipejal exigen cárcel para quienes saquearon el organismo | La Crónica de Hoy - Jalisco

El Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Ipejal (Ipejal) salió a las calles y realizó un bloqueo por espacio de dos horas.

Jubilados de diversos sindicatos que integran el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) exigían un diálogo directo con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, a quien le presentaron un pliego petitorio con 14 puntos.

La protesta generó problemas viales, pues los cierres en avenida Juárez, iban desde la calzada Independencia, hasta Enrique Díaz de León.

Entre los puntos que sobresalen está que se les otorgue un incremento real en las pensiones; que se haga una auditoría externa al organismo público; y “que se meta a la cárcel”, a quienes provocaron el quebranto financiero del Ipejal.

Alrededor de 800 personas, entre ellos profesores de educación básica, empleados de las secretarías de Gobierno, de Finanzas, de Transporte y de la Fiscalía, así como empleados del Ayuntamiento de Zapopan, tomaron la decisión de cerrar calles, porque no se responde a sus exigencias.

José Luis Tinoco Mangas, vocero del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, le puso nombre y apellido, a quienes han “saqueado” el fondo de Pensiones, en los 12 años recientes.

“Aquí sí hay y se presumen responsables. Hablamos de Emilio González Márquez, de este lamentable gobierno de Aristóteles Sandoval, y estamos hablando de Francisco Ayón, presidente del Consejo del Ipejal y de Fidel Armando Casillas (ex director del Ipejal) y de todos los que pertenecieron al Consejo de Pensiones del Estado”, expuso.

Agustín Gallardo, abogado del Sindicato de Trabajadores Unidos de Zapopan (SUTUZ), señaló que si no se frena el saqueo y no se recuperan los bienes del Ipejal, el organismo irá a la quiebra.

“Y eso está dejando en la quiebra al Ipejal y va a ser imposible que se pueda cumplir el objetivo de la institución que ha funcionado hasta ahora garantizando nuestras jubilaciones, nuestros servicios médicos, los medicamentos, los préstamos. Todo eso se va a acabar”, apuntó.

La protesta se trasladó afuera de Palacio de Gobierno, donde los representantes del Colectivo fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y por el director del Ipejal, Iván Arguelles Sánchez.

Los manifestantes exigen que un representante del Colectivo se integre como observador a las reuniones del Consejo Directivo del Ipejal.

El Ipejal tiene hoy a 120 mil trabajadores afiliados y hay alrededor de 35 mil jubilados.

 


 

Imprimir