El turismo se dobla pero no se rompe - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Julio, 2019
El turismo se dobla pero no se rompe | La Crónica de Hoy - Jalisco

Juan Manuel Asai

El turismo se dobla pero no se rompe

El turismo es una actividad resiliente, esto es, se dobla pero no se rompe. Suele emerger fortalecido de periodos de crisis o de transición. Así ha ocurrido en el pasado reciente con la crisis provocada por las políticas de aislamiento social ante el virus de la influenza, y la crisis de inseguridad derivada del asalto de las bandas del crimen organizado a destinos turísticos emblemáticos como Los Cabos, Cancún, Vallarta o Acapulco.

A la 4T le gusta presentarse como un cambio de régimen, no un simple cambio de gobierno, lo que supone un desplazamiento del poder. Personas y grupos que tenían poder, lo pierden y personas que no lo tenían, lo ganan. También cambian la forma de tomar decisiones y los objetivos que se desea alcanzar. La curva de aprendizaje ha sido larga y sinuosa en todas las áreas, incluso en el turismo. Miguel Torruco es uno de los pocos secretarios de Estado que llegó al cargo curtido en mil batallas, pero también tuvo que aprender a comandar una secretaría diferente, sin los recursos y las herramientas de antes. Una secretaría con un organigrama más pequeño y sujeta a políticas de austeridad muy severas. Tuvo que aprender a ser un secretario sin los recursos  crecientes que manejaba en CTPM y que le daban al secretario capacidad de operación y negociación.

Los cambios han sido enormes y se ilustran con el hecho de que el canciller Marcelo Ebrard, que está ocupadísimo tratando de evitar que Trump nos devore crudos, hoy sea una voz autorizada para hablar de temas de turismo, como si fuera un enciclopedista, pero no lo es.  El otro día mostró su candidez cuando dijo que las series de televisión sobre narcos afectan la imagen de México en el exterior, sin reparar en que la principal compañía productora de ese tipo de series es Argos, muy afín a la 4T, casi vocera, y que la productora principal de esa casa es una señora que quiere endilgarnos una Constitución Moral con los mismos principios que guían la conducta deEl Señor de los Cielos, que ya va en su sexta temporada. Argos fue fundada por Carlos Payán, otro gurú de AMLO. Han hecho un negocio muy próspero con sus series de narcos que tanto dañan la imagen de México en el exterior. Lo dijo Ebrard.

Que los cónsules ahora sean los encargados de la promoción turística nos habla de que nos aguardan a la vuelta de la esquina graves problemas en la materia. A pesar de todo el turismo sigue generando buenas noticias. Este año seguirá la racha de crecimiento y comenzará a cumplirse la nueva meta de incrementar la captación de divisas en lugar de ir como prioridad por más visitantes. Esto muestra la fortaleza del sector, la vitalidad de la comunidad empresarial  y la vocación de México para ser un destino turístico de grandes ligas. Miguel Torruco informó que la captación de divisas turísticas crecerá 10.6 por ciento así como 4.7 el arribo de viajeros internacionales.  En la Sectur se hace más con menos y a veces se hace más con nada.

Emiratos Árabes. La conectividad es el nombre del juego en materia turística, y se justifica descorchar una botella de champaña cuando se anuncia un nuevo vuelo, como el de Emirates Airline que conectará a nuestro país con Dubai vía escala en Barcelona. El número de visitantes de esas latitudes, hoy muy discreto, crecerá de manera veloz en poco tiempo.

 

jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan

Imprimir

Comentarios