Redadas electorales - Rodrigo Moreno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Julio, 2019
Redadas electorales | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rodrigo Moreno

Redadas electorales

El 2020 ya empezó.

Y lo es porque el magnate estadounidense Donald Trump, aspirante a la reelección en la Casa Blanca, busca con gran fuerza situar su discurso antiinmigrantes en la opinión pública con miras a multiplicar las simpatías de un gran sector del electorado.

No es la primera vez que estas estrategias le han sido de utilidad a su aceptación como candidato y ahora como presidente en funciones y no parece que vaya dejar de hacerlo.

Antes bien,  hemos atestiguado una medida ejecutiva más del presidente de Estados Unidos que lesiona los derechos humanos de personas que viven en aquel país.

Ello, pues se ordenó un programa masivo de localización y deportación de inmigrantes irregulares en varias ciudades de la Unión americana, redadas que parecieran identificarse más con el pasado intolerante que con los tiempos que corren.

Recordemos que México anunció un paquete de acciones para contener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Además, poco falta para la consolidación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC.

Por ello, las acciones de cooperación que nuestro país ha emprendido parecieran incongruentes con la realidad, pues la administración estadounidense no pareciera tener interés por colaborar para resolver los problemas comunes por vías más integrales y diplomáticas.

Más aun, esta nueva orden se suma a otras medidas como el anuncio de tarifas al acero mexicano, así como la reciente amenaza de cobrar aranceles graduales a la totalidad importaciones mexicanas con destino para aquel país.

Así, en cada tweet que el presidente estadounidense Donald Trump  habla mal de México o amenaza con alguna acción contra nuestro país, hemos de entender que en realidad Trump se dirige con su base electoral y busca posicionarse como un Ejecutivo fuerte que protege sus intereses nacionales, que resguarda sus fronteras y que combate la ilegalidad que representa la migración ilegal.

Sin embargo, el contexto electoral que vive ese país, se presenta como un momento de gran complejidad, pues Trump obtendrá rentabilidad al  pegarle a México.

De ahí que resulte fundamental entender la importancia de la relación bilateral, buscando alianzas estratégicas en los diversos sectores de aquel país, pero también paralelamente diversificar nuestros destinos de exportación y en general buscar otras alternativas a esa dependencia del comercio con Estados Unidos.

Ni México ni sus ciudadanos pueden ser la piñata electoral de ningún candidato ni de ningún presidente.

Sí a la buena vecindad y a la colaboración pero nunca a la sumisión.

Imprimir

Comentarios