Comuneros de Santa María Tequepexpan interponen denuncia contra juez federal | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Julio, 2019

Comuneros de Santa María Tequepexpan interponen denuncia contra juez federal

Comuneros de Santa María Tequepexpan interponen denuncia contra juez federal | La Crónica de Hoy - Jalisco

La Comunidad Indígena de Santa María Tequepexpan y el Consejo Indígena Campesino interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del juez quinto de distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo, Luis Armando Pérez Topete, ya que consideran que incurre en probables actos de corrupción, al pretender destituir al representante legal de la Comunidad Indígena, Gabino Hernández Garza.

Pedro León Corrales, abogado de la comunidad de Santa María Tequepexpan, informó que el objetivo al intentar remover a Hernández Garza, es poner a un dirigente “a modo” para que en la zona sur de la ciudad se edifiquen torres de departamentos, como es el caso de la colonia Arboledas del Sur.

“Denunciamos un grave caso de corrupción encabezado por el juez quinto de distrito, Luis Armando Pérez Topete, que pretende hacer un proceso ilegal de remoción en contra de la representación de Gabino Hernández, en la comunidad indígena de Santa María”, señaló.

Por su parte, Gabino Hernández Garza explicó que el pasado 7 de junio fue ratificado en el cargo, con 47 votos a favor y 42 votos en contra, por lo que dijo que no hay argumentos legales para que lo quite el juez federal, ya que la elección fue válida y fue supervisada por la Procuraduría Agraria.

“Se me ha querido remover en varias ocasiones, en 2004 hubo un intento de removerme y se me ratificó. Yo he logrado cinco amparos defendiendo a la comunidad y es el problema de otros grupos y los grandes intereses económicos que quieren que haya un nuevo representante que se preste a desistirse de los amparos”, sostuvo.

La Comunidad Indígena de Santa María Tequepexpan cuenta con títulos virreinales que datan de 1775 y comprende 1, 277 hectáreas, al sur de Guadalajara, que incluye a los cerros del Tesoro y del Gachupín y parte del cerro del Cuatro. Esa zona en su mayor parte ya está urbanizada.

Imprimir