Gobierno de Jalisco busca reubicar cementera de Miravalle | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Julio, 2019

Gobierno de Jalisco busca reubicar cementera de Miravalle

Gobierno de Jalisco busca reubicar cementera de Miravalle | La Crónica de Hoy - Jalisco

Hay pláticas entre el gobierno de Jalisco y la empresa Cemex para que se reubique la planta industrial, situada en la colonia Miravalle, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La zona de Miravalle comenzó a poblarse en 1983 y la cementera ya estaba en ese sitio. Esa área es una de los de peor calidad del aire en la ciudad.

El tema se abordó durante la visita que hizo Enrique Alfaro al parque del cerro del Cuatro, donde próximamente se edificará el Centro Universitario de Tlaquepaque, en una superficie de 55 hectáreas.

“Es inviable el funcionamiento en el corto plazo de una empresa de esta naturaleza en esta zona de la ciudad. Así que, sin adelantar todavía, porque es un asunto que tenemos que ver de manera conjunta, pero creo que estamos ya muy cerca de que esta empresa deje de funcionar en esta zona, porque sería incompatible un proyecto de este tipo y esta visión de restauración que plantea el rector de la UdeG, en el que sigan coexistiendo en zonas habitacionales con industrias de alto impacto”, puntualizó el mandatario estatal.

En una entrevista con reporteros, el titular del Ejecutivo señaló que “evidentemente la empresa puede plantear que quien es primero en tiempo, es primero en derecho”, aseveró, ya que primero se instaló la cementera, en una zona donde no había fraccionamientos y después se construyeron las primeras casas en Miravalle.

Hay datos de que en la zona de Miravalle habitan alrededor de 20 mil personas y en años recientes se instalaron nuevos fraccionamientos, entre ellos Terralta y Las Nubes. Los habitantes han solicitado en repetidas ocasiones, que la planta de cemento salga del lugar. Incluso, en 2006 hubo una manifestación de colonos, a las puertas de la fábrica.

Alfaro Ramírez dijo que las negociaciones están avanzadas para que la cementera se reubique, sin embargo, pidió paciencia para concretar el acuerdo.

“Estamos muy avanzados, solo pediría que los anuncios que se tengan que hacer al respecto, queremos hacerlo de manera coordinada con la empresa. No quiero adelantar al respecto, pero ya hay avances en ese sentido y habrá noticias pronto”, señaló.

La zona sur de Miravalle está considerada desde 2007 como un área de alta fragilidad ambiental, ya que es frecuente que la calidad del aire se considere como “mala”.

La empresa Cemex adquirió a la empresa Cementos Guadalajara desde 1976 y podría pedir a cambio de la reubicación, algunos incentivos para dejar su sede actual.

 

Imprimir