Obtienen pensión 21 mil personas con discapacidad en Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Julio, 2019

Obtienen pensión 21 mil personas con discapacidad en Jalisco

Obtienen pensión 21 mil personas con discapacidad en Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco

La pensión para personas con discapacidad entregada por el Gobierno de México en Jalisco alcanzó la cifra de 21 mil 194 beneficiarios, que reciben cada bimestre dos mil 550 pesos; se tiene estimado que en el Estado hay una población de 291 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad permanente.

La delegación Jalisco, sin mando al frente, de los Programas para el Bienestar emprendidos por el Ejecutivo Federal, informó que cada dos meses se están entregando en la entidad alrededor de 54 millones de pesos destinados para los pensionados entre los que hay niños, adolescentes y adultos jóvenes, pues sólo se entrega en rango de edad desde los primeros meses de vida y hasta los 29 años, mientras que en población indígena se extiende hasta los 64 años.

Cumpliendo los parámetros de edad para alcanzar una pensión en Jalisco, según el  diagnóstico que tiene el gobierno estatal realizado en 2015 con datos proporcionados por el INEGI, hay una población de 29 mil niños de 0 a 14 años con alguna discapacidad, y 31 mil jóvenes de 15 a 29 años.

En lo que respecta al tipo de discapacidad, se tiene que del total de personas que conforman este grupo vulnerable, el 57 por ciento tiene limitaciones para caminar o moverse, para ver aún utilizando lentes es el 23 por ciento, las personas que tienen algún tipo de limitación mental suman el 12 por ciento del total. Por su parte la limitación para oír aun usando aparato auditivo afecta al 10 por ciento, hablar o comunicarse al ocho por ciento; atender el cuidado personal al cinco por ciento, mismo porcentaje para poner atención o aprender.

Entre este grupo vulnerable se sabe que las limitaciones desde el nacimiento representa 17 por ciento de las discapacidades, mientras que la discapacidad permanente originada por accidentes es del 15 por ciento. El diagnóstico reveló en cuanto al acceso al empleo, de 268 mil personas de 12 años y más con discapacidad, 71 mil cuentan con un trabajo, mientras que cuatro mil están en búsqueda, el resto son apoyados económicamente por sus familiares.

El programa de pensiones que el gobierno de México tiene en marcha, busca alcanzar la meta de tener inscritos a un millón de personas a nivel nacional, para quienes estén interesados en contar con una pensión, se reconocen discapacidades permanentes en lo visual, motriz, auditiva, intelectual, psicosocial, y mental, de esta última a personas diagnosticadas con depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar o epilepsia.

Con la apertura de los Centros Integradores en las regiones de Jalisco, por parte de la delegación, se puede acudir a ellos para iniciar con los trámites de inscripción, se debe presentar el documento que acredite la discapacidad permanente, comprobante de domicilio; de ser menor de edad, el padre o tutor deberá presentar el mismo documento, su identificación oficial.


Según detalla la Secretaría de Bienestar delegación Jalisco, más de la mitad de los empadronados se encuentran en pobreza, por ello el objetivo de entregar estas pensiones para “fomentar la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente”, a tener acceso a mejores oportunidades.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se puede acudir a las oficinas de la delegación en la calle Lerdo de Tejada 2466, colonia Obrera Centro, en territorio tapatío, se habilitan la línea telefónica 36-16-66-70, en las extensiones 41316, 41317 y 41333, para ampliar la información.

Imprimir