¿Estás buscando un nuevo trabajo o mejorar el que tienes? - Laura O. Robles Sahagún | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Julio, 2019
¿Estás buscando un nuevo trabajo o mejorar el que tienes? | La Crónica de Hoy - Jalisco

Laura O. Robles Sahagún

¿Estás buscando un nuevo trabajo o mejorar el que tienes?

Si estás en este supuesto y te sientes que estás viviendo un viacrucis para encontrar una oportunidad de trabajo, no te asustes, no eres tú, son los empleadores.

La crisis en la que ha estado viviendo México por décadas y que ahora se ve en incremento por la incertidumbre económica que está generando la política federal de nuestro país y que tiene a los empresarios en el borde de la silla, se ve reflejado, en primera instancia, en los empleos y los salarios.

Por ello, muchas personas empiezan a buscar nuevas y mejores oportunidades laborales. Los miles de egresados también desean encontrar un trabajo de tiempo completo y acorde a sus estudios. Quienes no cuentan con estudios tienen un grado de complejidad mayor para encontrar una buena plaza.

Cómo hacer el Curriculum Vitae; qué poner y qué no poner; cuál formato es el más adecuado; qué decir y qué callar durante la entrevista; cómo presentarse. Si, efectivamente, son muchos los detalles a tomar en consideración y ¿Para qué? Para que te digan que te llaman luego porque estás sobrecalificado cuando ya tienes algo de experiencia o que están buscando a alguien que ya tiene experiencia y tú apenas eres un recién salido de las aulas.

He escuchado y he sido testigo de la preocupación de los estudiantes por adquirir antecedentes laborales que se puedan incluir en su CV, pero también he visto muy de cerca (más de lo que quisiera), que les digan a los candidatos que están sobrecalificados para el puesto para el que están aplicando o que no pueden pagar lo que están o estaban ganando.

¿Serán pretextos de los reclutadores o será una realidad? ¿Por qué prefieren a las personas que cobren menos cuando quizá alguien con más conocimientos, más habilidades y más experiencia podría estar dispuesto a ganar eso?

Lo que es cierto es que las empresas no deberían darse el lujo de desperdiciar las ideas frescas y actualizadas de los jóvenes, pero tampoco despreciar la experiencia de los adultos que, dicho está de paso, han sobrevivido y se han adaptado a las circunstancias tan cambiantes como ninguna otra generación lo ha hecho.

 

@RoblesSahagun

Imprimir

Comentarios