Presidencia: no se platica con civiles armados; Subsecretario pide no estigmatizar a poblaciones | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Agosto, 2019

Presidencia: no se platica con civiles armados; Subsecretario pide no estigmatizar a poblaciones

Presidencia: no se platica con civiles armados; Subsecretario pide no estigmatizar a poblaciones | La Crónica de Hoy - Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves, durante su conferencia matutina, que los grupos de autodefensa operan fuera del marco legal y asumen tareas que no les corresponden, violentando con ello el estado de derecho.

Expresó claramente su desacuerdo con el acercamiento que tuvo la Secretaría de Gobernación, a través de la figura del subsecretario Ricardo Peralta, con grupos de autodefensa en Michoacán y Tamaulipas.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”.

Pero esa claridad todavía dejó espacio para que Peralta subrayara que su visita a La Huacana, Michoacán, formaba parte de las acciones del gobierno federal para recuperar regiones del país que han sido estigmatizadas por la situación de violencia.

“Tenemos que dejar de estigmatizar a poblaciones enteras; que hayamos acudido a La Huacana, que hayamos estado en Hidalgo, Tamaulipas, bajo ninguna circunstancia debemos continuar con esa estigmatización porque estamos revictimizando a una población entera”, planteó.

El funcionario federal indicó que ése fue el objetivo del acto al que acudió, a invitación de la población de la zona, donde colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial en la región de Tierra Caliente, aunque sí dejó claro que se haya reunido con líderes de grupos del crimen organizado, según dijo en entrevista al conductor de radio Ciro Gómez Leyva.

Peralta insistió en que “nosotros luchamos desde el gobierno federal por el marco jurídico, por el marco de Derecho y no ser omisos como fuimos en el pasado”.

Imprimir