Ordenan investigar a Sergio Mayer por denuncia de "moches" | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Agosto, 2019

Ordenan investigar a Sergio Mayer por denuncia de "moches"

Ordenan investigar a Sergio Mayer por denuncia de

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, instruyó al contralor interno, Jorge Torres Castillo, investigar la denuncia por la posible práctica de los moches que hizo la diputada de Morena, Inés Parra, contra el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, a quien también se le señaló el pasado miércoles de hacer comparecer a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, a modo de los legisladores de la oposición.

Muñoz Ledo aseguró que “en la Cámara de Diputados se acabaron los moches y llegó la cultura, y si hay moches, es delito y se castiga con sanciones penales, pero además quita el fuero, indicó el legislador morenista.

“Que yo sepa aquí ya no hay moches, si ayer hubo quien, en la Comisión de Cultura, denunció moches, mañana mismo el contralor general de la Cámara vendrá a conocer ese asunto”, dijo, y aseguró que se actuará a fondo y se iniciará el desafuero contra cualquier diputado que haya caído en la práctica de los moches, tras la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura para convertir el Palacio Legislativo de San Lázaro en un espacio cultural.

“Aquí en la cámara se hicieron cambios en la Constitución, y el moche se configura en el delito de peculado. Vamos a ir a fondo, quien sea culpable de moches tendrá una sanción de desafuero y penal, porque es un delito también, es un peculado, es el apoderamiento de bienes de la nación”, aseveró.

Durante la comparecencia de Frausto, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, fue señalado por presuntamente pedir moches de 30 por ciento por obra de infraestructura aprobada en San Lázaro.

Sobre esto, Porfirio Muñoz Ledo insistió: “Aquí hay seriedad y esta cámara es respetable y lo va a ser cada vez más. Combatiremos cualquier vicio y exceso”.

En la comparecencia de Alejandra Frausto, la diputada de Morena Inés Parra señaló que tras una revisión de los recursos destinados específicamente a los seis programas que se fusionaron en el formato S268 Programa de Apoyos a la Cultura, hubo cabildeo por parte de Mayer, pues los recursos pueden entregarse a instituciones públicas y agrupaciones sociales determinadas, como está establecido en las propias reglas de operación de este formato.

Parra explicó que en ­Coyomeapan, municipio enclavado en la Sierra Negra de Puebla, con alrededor de 30 mil habitantes, se construyó una casa de cultura que “ha resultado ser más bien la casita del presidente municipal, David Celestino Rosas, de Antorcha Campesina”.

“En Tlaxcala también me pude dar cuenta que los gobiernos usan a su conveniencia el lenguaje. Dentro de los apoyos a los programas de este ramo se señala que habrá recursos para las actividades de fomento a festivales culturales no comerciales: ¡Les pagan a grupos de música de banda! Y para ellos eso es cultura”, advirtió la legisladora morenista, quien obtuvo la diputación por el Distrito 4 de Puebla y es nacida en el municipio de Ajalpan.

Sobre las acusaciones contra Mayer, Alejandra Frausto Guerrero aclaró que esta investigación le corresponde dirimirla a la Cámara de Diputados.

Aseguró que el presupuesto que recibió la Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal 2019 se maneja de manera transparente y no hay posibilidades de que dentro de estos mecanismos de dictaminación entre alguna actividad ilícita.

“A partir de que el presupuesto fue destinado directamente a la Secretaría, pues en años anteriores los recursos se etiquetaban desde los diputados hacia los beneficiarios, y hoy los recursos se han otorgado a través de convocatorias abiertas, que garantizan su transparencia”, afirmó.

 

Imprimir