Deportes


Casos de dopaje de futbolistas mexicanos

Claudio Suárez, Rodrigo Lara, Paulo César Chávez, Aarón Galindo y Salvador Carmona son algunos de los jugadores que han dado positivo en competencias internacionales

Casos de dopaje de futbolistas mexicanos | La Crónica de Hoy

El de Víctor "Pocho" Guzmán es uno más de los casos de dopaje en el futbol mexicano que han sido una constante, tanto en torneos internacionales como la Copa América o la Copa Confederaciones, como en la Liga MX, que entre 2013 y 2019 registró 113 casos con resultados adversos, 111 de ellos por clembuterol.

COPA CONFEDERACIONES 1997, CLAUDIO SUÁREZ. El primer caso de dopaje que se conoció públicamente a nivel internacional, fue el de Claudio Suárez, zaguero histórico de la Selección Mexicana que fue acusado en la Copa Confederaciones de Arabia Saudita 1997 de haber dado positivo en una muestra recabada durante el certamen.

El Emperador recurrió a todas las instancias en la FIFA, organismo que reconoció que hubo un mal manejo de las muestras y el jugador fue exonerado de haber consumido nandrolona y no se le impuso sanción alguna. El rumor es que habían intercambiado las pruebas con las del brasileño Roberto Carlos.

COPA AMÉRICA PARAGUAY 1999, RODRIGO LARA Y TILÓN CHÁVEZ. Los seleccionados tricolores Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Tilón Chávez durante la Copa América 1999 arrojaron positivo en sus controles, casualmente también después del partido ante Brasil.

Lara con testosterona y epitestosterona superior al límite de 6 unidades, mientras que al volante de Chivas se le encontró metabolito de nandrolona, ambos fueron suspendidos seis meses, pero solamente para partidos sancionados por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

COPA CONFEDERACIONES 2005, SALVADOR CARMONA Y AARÓN GALINDO. Dos nuevos casos de dopaje fueron descubiertos en la Selección Mexicana que participó en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, en la que Aarón Galindo y Salvador Carmona, fueron separados del equipo tricolor.

Poco después se conoció que ambos futbolistas dieron positivo por naondrosterona, por lo que fueron suspendidos un año de toda competencia internacional; en el caso de Galindo regresó al balompié, mientras que Carmona terminó su carrera entre demandas judiciales.

TORNEO BICENTENARIO 2010, OMAR GATO ORTIZ. En la Liga MX, en el torneo Bicentenario 2010, el ex guardameta del Monterrey, Omar Gato Ortiz dio positivo por oxymetholone y dromostanolona, esteroides usados para el incremento de masa muscular, lo que era notorio en el portero rayado.

Ortiz arrojó el mismo resultado en el torneo local y en la Copa Libertadores, por lo que el arquero fue suspendido y dos años más tarde fue acusado de secuestro y fue a prisión, en donde permanece hasta la fecha.

COPA ORO 2011. OCHOA, SINHA, DUEÑAS, MAZA RODRÍGUEZ Y HOBBIT BERMÚDEZ.  Nuevamente el representativo azteca fue centro de atención, cuando previo a la Copa Oro 2011, en un control interno ordenado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), se descubrió que que Guillermo Ochoa, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Francisco Javier Maza Rodríguez y Christian Bermúdez dieron positivo por clembuterol, anabólico que sirve para aumentar la masa muscular y disminuir el porcentaje de grasa.

Los cinco elementos fueron separados del equipo nacional y no pudieron participar en el torneo de la Concacaf, pero no fueron sancionados, ya que se demostró que la causa había sido el consumo de carne contaminada.

APERTURA 2014, JULIO NAVA. Tras arrojar positivo por dexhametasona, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), durante el torneo Apertura 2014, el jugador de los desaparecidos Jaguares de Chiapas, Julio Nava en marzo del 2015, fue suspendido ocho meses por la Liga MX,

Entre 2013 y 2019, hay 113 casos, 111 por clembuterol. Enttre 2013 y 2019 en la Liga MX se han registrado un total de 113 casos de resultados adversos, 111 de ellos han sido por clembuterol, según los análisis entregados por la Conade, hasta antes de que cerrara sus laboratorios avalados por la WADA, debido a falta de recursos para su operación.

Además de Nava, se desconoce el nombre del otro futbolista que también dio positivo en 2018 por betametasona, sustancia incluida en la lista de sustancias ilegales de la WADA y clasificadas en el grupo de los glucocorticoides, usados para reducir procesos inflamatorios o alérgicos y que están prohibidos durante las competencias.

CLAUSURA 2019, VÍCTOR GUZMÁN. El refuerzo de lujo de Chivas, arrojó positivo en un control antidopaje efectuado en la fecha 4 del torneo Apertura 2019, cuando jugaba para el Pachuca contra Querétaro el 10 de agosto del año pasado, y cinco meses después se notificó al jugador, a los clubes involucrados y a la FMF.

Se desconoce la sustancia que el laboratorio ya notificó al jugador, se especula se trata de un alcaloide, aunque Guzmán rechaza haber ingerido algo prohibido, por lo pronto la transacción que rondó los 12 millones de dólares fue anulada a petición del Guadalajara y el jugador regresará a Tuzos.

Ahora a Guzmán le queda la opción de solicitar y estar presente en la apertura de la muestra “B” y que ésta también sea analizada, seguramente en el mismo laboratorio en Cuba o bien dejar así la situación y esperar el castigo que se le impondrá.

Comentarios:

Destacado:

+ -