Nacional


2019 se perfila como el año más violento

Se han registrado 32 mil 565 asesinatos en estos 11 meses

2019 se perfila como el año más violento | La Crónica de Hoy

La inseguridad sigue al alza en México y el 2019 se perfila como el año más violento en la historia moderna de nuestro país, donde los homicidios dolosos, secuestro, extorsión, feminicidio y delitos patrimoniales, (robo a negocios) se incrementaron en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo a las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los 11 meses que van de este año se han registrado 32 mil 565 asesinatos, de ellos 31 mil 632 son homicidios dolosos y 933 son feminicidios, según se desprende de estas cifras.

“Estamos viviendo tiempos muy oscuros en inseguridad, con un gobierno que no tiene estrategia, que niega la realidad y que pone en riesgo la vida de miles de mexicanos, eso se llama indolencia e incompetencia”, acusó la bancada del PAN en el Senado encabezada por su coordinador, Mauricio Kuri al mostrar estas cifras.

Por ello, senadores de oposición exigieron un “golpe de timón” para frenar esta crisis de inseguridad en el país que llevará a que 2019 cierre como el año más violento en la historia de México y expresaron su preocupación porque esta flagelo lastima a las familias mexicanas, que viven con angustia, temor y miedo de perder no sólo su patrimonio, sino también sus vidas.

De acuerdo al comparativo que realizaron con base en las cifras del Secretariado, éste ha sido el inicio de gobierno más violento en la historia reciente del país, por el número de delitos de homicidios dolosos.

Al inicio del sexenio de Felipe Calderón se registraron 9 mil 555 delitos de homicidios dolosos, mientras que en el de Enrique Peña Nieto 16 mil 979, y en lo que va de este arranque de gobierno del presidente López Obrador se han registrado 26 mil 961, según las cifras difundidas por el SESNSP al corte de octubre de este año.

“Podrán seguir con el discurso de que las anteriores estrategias no funcionaron, pero lo que jamás podrán ocultar es que ésta es peor, los actuales números lo avalan. Y que quede claro que el PAN  ha cumplido. Aprobamos la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la fortalecimos con inteligencia y le dimos el control y la Guardia Nacional”, recordó.

EL AÑO MáS VIOLENTO. El registro de octubre es 1.34 % mayor al número de asesinatos dolosos del mes de septiembre de este mismo año, un total de 2 mil 828, indica el Secretariado. En promedio se han registrado 95.8 asesinatos al día en México en los primeros diez meses del año.

Con base en cifras del Secretariado, el PAN acusó que en los primeros diez meses de 2019, los delitos de secuestro y feminicidio se incrementaron respecto al mismo periodo de 2018.

Este año 1,392 personas fueron víctimas de secuestro, 9% más que en 2018, mientras que los delitos contra las mujeres han repuntado: 833 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 12% más que el año pasado.

La incidencia delictiva en octubre reportó 177 mil 792 casos, un incremento de 10 mil 880, el 6.52 % en comparación con el mes anterior, explicó el Secretariado.

El organismo reportó un aumento del 5% en los casos de secuestro, del 12.72 % en el delito de extorsión, de 2.79% en el robo a casas, de 6.88% en el robo a transeúntes y del 3.93% en los casos de violencia intrafamiliar durante octubre respecto al mes anterior.

En octubre, los estados que reportaron las cifras más altas de asesinatos fueron Guanajuato con 305, Baja California con 235, Chihuahua con 217, Michoacán con 215 y el de México con 196 casos, señaló el organismo.

Comentarios:

Destacado:

+ -