Academia


Admite la UdeG a 4 de cada 10 aspirantes a estudiar una licenciatura

En total, fueron 39 mil 333 jóvenes, quienes realizaron los trámites para buscar un espacio en alguna de las carreras, de los cuales 23 mil 426 no pudieron ingresar

Admite la UdeG a 4 de cada 10 aspirantes a estudiar una licenciatura | La Crónica de Hoy

La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 40.44% de los aspirantes a licenciatura en los centros universitarios metropolitanos y regionales, en el calendario escolar 2020 A, cuyas clases comienzan el próximo 16 de enero.

El dictamen de ingreso dado a conocer por Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar de la UdeG, indica que son 15 mil 907 aspirantes los que fueron admitidos. En total, fueron 39 mil 333 jóvenes, quienes realizaron los trámites para buscar un espacio en algu- na de las carreras, por lo que 23 mil 426 no pudieron ingresar en este calendario escolar.

El coordinador de Control Escolar de la UdeG precisó que el índice de admisión en el actual calendario esco- lar ha aumentado en 3 mil 131 espacios, lo que representa un incremento de 25 mil alumnos en la matrícula. En el proceso de admisión para estudiar en el nivel superior en la UdeG para el año 2020, hubo un ligero cam- bio en la distribución de la demanda de la oferta académica.

Hace dos años 55% de las solicitudes se concentra- ba en 10 carreras y ahora 54% de los trámites se centra- ron en 13 opciones, sumándose Nutrición, Cultura Física y Deporte y Químico Farmacéutico Biólogo, a la lista de las carreras más solicitadas informó Rivas Montiel.

“De dos años a la fecha estamos viendo ya cómo se está haciendo una mayor distribución de la demanda de los aspirantes en las diferentes carreras y que esperamos no- sotros que siga favoreciéndose en los siguiente ciclos.

Esto es, que cada vez se distribuye más la demanda en más carreras y ya no estamos hablando de (las mismas) carreras con mayor demanda, subrayó. Por segundo año consecutivo la demanda en las re- giones del estado de Jalisco disminuyó 5.73% y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la demanda de un espacio universitario se incrementó 4.5%.

En la ciudad hubo 65.1% de rechazados y en las regio- nes el porcentaje de no admitidos fue de 48.75%. Aún hay disponibles 736 espacios El funcionario universitario dio a conocer que hay 736 espacios disponibles para los estudiantes que no fueron admitidos en la carrera en la que hicieron el trámite para ingresar a estudiar en el 2020.

“Hay una serie de requisitos para poder acceder a estos espacios. Si algún aspirante que no alcanzó espacios, le interesa uno de estos lugares que se están ofer- tando, en algunos centros, hay que hacer el trámite di- rectamente, señaló.

Un aspirante no admitido puede hacer en línea el trámite para una oferta con cupo disponible del mismo centro universitario, pero en línea no sé puede hacer a otro centro. Incluso en algunos centros universitarios están restringiendo a que el interesado acuda, porque se le tendrá que dar alguna información complementaria”, explicó.

En el Área Metropolitana de Guadalajara existen 165 espacios disponibles y en los centros regionales hay 508 cupos libres. Además, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) cuenta con 63 lugares para estudiar una carrera en línea.

Las opciones para estudiar en Guadalajara son: ingeniería en comunicaciones y electrónica; ingeniería en topografía y geomática; licenciatura en ciencia de los materiales; licenciatura en sociología y licenciatu- ra en geografía.

Comentarios:

Destacado:

+ -