Innovación


Autos voladores

La idea del proyecto Akxo es que las personas pierdan menos tiempo en transportarse, lo cual podría ser útil en urgencias médicas

Autos voladores | La Crónica de Hoy

Los automóviles voladores son algo factible y un claro ejemplo es que, durante la feria ConsumerElectronics Show 2020 (CES), la reunión mundial con las expectativas en el negocio de las tecnologías de consumo, la automotriz Hyundai y la plataforma Uber presentaron un vehículo capaz de trasladar por aire hasta tres pasajeros, y que además cuenta con un ecosistema de movilidad sustentable imaginada, un proyecto que podría estar presente en 2023.

Desde hace algunos años, en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, el Dr. Fidencio Tapialidera el proyecto de un auto volador llamado Akxo, un medio de transporte urbano para personas, que consiste en una aeronave individual que será capaz de mantenerse en el aire por 30 minutos, volar 40 km, caber en una esfera imaginaria de 2.6 de diámetro y, además, se espera que vuele de manera autónoma para que el pasajero disfrute del trayecto.

Actualmente, se está construyendo el tercer prototipo, un dron que puede recorrer alrededor de un kilómetro y medio, el cual debe cargar cinco kilos de carga útiles, el total de toda la maquinaria sería 20 kilos, este se probará en julio de este año, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco. En sus inicios esta nueva tecnología tendrá altos costos, por lo que está pensada para urgencias médicas o traslados muy específicos.

El equipo que trabaja en Akxo cuenta con alrededor de 25 personas de diferentes universidades y compañías, con distintos perfiles que enriquecen las posibilidades del alcance del equipo.

Y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de tener a alumnos y profesores involucrados en proyectos de gran magnitud que beneficiarán a la sociedad en el futuro.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -