Cultura


Convenio en beneficio de las bibliotecas

Campaña “Un libro para imaginar” de Cultura Jalisco, da lugar a esta colaboración en la que donarán libros, una iniciativa con Yakult que nació en 2019

Convenio en beneficio de las bibliotecas | La Crónica de Hoy

“En Jalisco tenemos 283 bibliotecas que están a lo largo y ancho de nuestro Estado, y que se convierten en sitios donde las niñas y los niños pueden imaginar”, así lo señaló la Secretaria de Cultura de Jalisco, GiovanaJaspersen García, durante la firma de un convenio de colaboración con directivos de la empresa Yakult, en beneficio de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas (REB).

La firma tuvo lugar en el Edificio Arroniz, entre Yakult Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), con el objetivo de iniciar con la campaña “Leamos para crecer”, que permitirá que una parte de las ganancias en la venta de productos Yakult, se destine a la compra de libros para público infantil, que irán directo a la REB.

Este esfuerzo se enmarca a su vez en una campaña permanente que la SC tiene, llamada un “Un libro para imaginar” por medio de cual busca aumentar el acervo de las bibliotecas públicas de Jalisco.

Esta alianza con Yakult comenzó en marzo de 2019 con la firma de un primer convenio en el que se recaudó 244 mil pesos para la compra de mil 344 libros infantiles en beneficio de 12 bibliotecas.

Para este 2020 la mecánica será la misma dinámica: La empresa donará un centavo de cada producto vendido en los meses de marzo y abril, para la adquisición de nuevos acervos para la REB.

Durante la firma del convenio Jaspersen García destacó que las bibliotecas deben dotar a las niñas y niños de historias que les permitan viajar a través de la lectura, mientras se reconocen como personas únicas y encuentran soluciones para la vida cotidiana. “Para eso necesitamos de grandes aliados como Yakult, para que los acervos puedan ser para los niños de hoy”.

Por su parte Seishiro Ishikawa, presidente de la Distribuidora Yakult Guadalajara SA de CVrecordó que esta campaña “tiene la intención de contribuir a la salud de los niños en la esfera cultural, a través del fomento del hábito de la lectura. Sabemos que la lectura en sí misma es un acto que contribuye a desarrollar la capacidad de interpretación y qué mejor que hacerlo en un lugar que brinde el ambiente apto para que las niñas y niños tengan acceso a múltiples títulos, según sus intereses y capacidades”.

Finalmente, MasayoshiHatakeyama, director de la Distribuidora Yakult Guadalajara señaló que por segundo año consecutivo la campaña social “Leamos para crecer” busca formar nuevos lectores. “Como personas adultas es común que pensemos en dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, pero es mejor darles opciones para que cultiven su mente y su espíritu a través de la lectura”, concluyó.

 

Para Saber…

A lo largo de 2019 la Secretaría de Cultura de Jalisco reunió más de 23 mil libros a través de distintas donaciones, gracias a la colaboración de organizaciones privadas y la sociedad civil.

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2019 se captaron cerca de mil ejemplares de literatura infantil y para adolescentes, bajo el concepto “Un libro para imaginar”. Por su parte Editorial Petra contribuyó con 19 mil 360 libros infantiles. Y como ya se dijo, la empresa Yakult donó mil 344 libros.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -