Cultura


Conversatorio y expo: “La gruesa”

Cultura Zapopan y El Colegio de Jalisco invitan a este evento que se realizará el día de mañana en la Galería Javier Arévalo

Conversatorio y expo: “La gruesa” | La Crónica de Hoy

Una gruesa (equivalente a doce docenas, 144) de botellones en sus dimensiones “extra” y “miniaturas” de barro canelo podrán apreciarse desde mañana en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan. Así mismo, el día de la inauguración, se celebrará de manera gratuita un conversatorio.

La exposición “La gruesa” conjunta el trabajo de una docena de artesanos especializados en el barro canelo. Éste, también conocido como de olor, es parte de la cultura tonalteca desde antes de la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece como parte de la identidad del mexicano.

La exposición es tributo y reconocimiento a los artesanos y artesanas que aún producen el botellón, tan del pasado y tan presente.

Los artistas que expondrán su trabajo con el barro son Carmen Pila Álvarez, Eugenia Pila Álvarez, Félix Rivera Regin, Ismael Fajardo Díaz, José Isabel Pajarito Fajardo, Lorena González, Lucía Alcalá Solano, Marcos Solano Campechano, Pablo Pajarito Fajardo, Rogelio Fajardo y Víctor Pérez Guzmán.

El conversatorio contará con la participación de Pablo Pajarito (artesano ceramista de cuarta generación), Manuel Prieto (cronista de Tonalá) y Miguel Arelis (artista visual).

En este conversatorio se abordarán temas como el pueblo del Rosario desde lo histórico, cultural y social desde hace 2000 años, utilizando registros documentales y visuales que Manuel Prieto ha ido recabando en su investigación como cronista. Pablo Pajarito compartirá su testimonio como artesano de la cuarta generación y la importancia que tiene el barro canelo en su comunidad. Miguel Arelis compartirá algunos resultados sobre el proyecto de Catalogación de Diseños de Barro Canelo, como parte de una investigación realizada por el PECDA.

La comunidad El Rosario, en el municipio de Tonalá, es la tierra del barro canelo; ahí 180 familias luchan por conservar esta tradición ancestral, que tiene presencia desde hace más de dos mil años en esta zona de Jalisco y ahora busca su denominación de origen.

Se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela, y es especial porque la artesanía se pinta con la misma tierra con la que se hace. La característica principal de esta artesanía es que la gente la identifica por el olor y sabor que le da al agua natural.

La venta y el uso de los botellones de barro canelo se ha reducido debido al uso de otros materiales como el plástico y el peltre, dejando a la gruesa en cierto letargo y en la historia del pueblo que aún está en resistencia y sigue produciendo botellón, el objeto que más les distingue.

La muestra de la “gruesa” de botellones presenta la estética popular que se utiliza para su decoración, el uso de distintos gráficos que recuperan la historia de un pueblo; del legado precolombino de pueblos originarios; de una geografía; de un ecosistema extinto, pero reproducido en la pintura; de la imaginación e imaginario de sus artesanos y artesanas. Con pinceladas en color bayo, muerto, vivo y otras variantes, los pintores toman la forma redonda para plasmar una memoria que les fue enseñada por los ancestros que trataron de embellecer nuestras casas y endulzar nuestra boca con sabor a barro.

 

SOBRE LOS PONENTES

Manuel Prieto:es cronista de Tonalá, estudió la Licenciatura en Educación y diversos seminarios y diplomados en historia, geografía e historia del arte. Participó en el Primer Simposium sobre Patrimonio Cultural de Tonalá. Cuenta con 20 años de vinculación con el arte popular y los artesanos de Tonalá.

Pablo Pajarito: es el octavo y último hijo del maestro artesano Nicasio Pajarito. Pertenece a la 4ª generación de artesanos ceramistas de su familia. A muy corta edad empezó con la magia de este oficio. Destacó en la categoría de miniaturas, y después aprendió a desarrollar murales de mosaicos cerámicos, como piezas que reflejan el rico y vasto arte popular de esta región. Siendo así reconocido con múltiples premios a nivel Estatal y Nacional, en Jalisco, Guanajuato, Metepec, Estado de México y la Ciudad de México.

Miguel Arelis: es artista visual que trabaja en la tríada del Arte Popular, Artes Visuales y el Diseño. Desde el 2015 ha realizado proyectos de difusión y promoción del Arte Popular y Patrimonio Cultural. Ha sido acreedor a diversos apoyos y estímulos institucionales para el desarrollo de sus proyectos. Actualmente desarrolla el proyecto de “Catalogación de diseños en la decoración del Barro Canelo”, que tiene el objetivo de generar memoria en un pueblo que se identifica por la producción artesanal en esta técnica. Esta investigación parte de una serie de voces de diferentes artesanos y artesanas que actualmente producen Canelo, y refiere aspectos históricos, geográficos, culturales y sociales que rodea la práctica artesanal.

LA GRUESA

Inauguración y conversatorio: 25 de febrero, 20:00 hrs

Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan

(Calle Vicente Guerrero 233, Zapopan)

Entrada libre

Hasta el 7 de marzo

 

Comentarios:

Destacado:

+ -