Metrópoli


Dueños de talleres presentan quejas ante CEDH y CNDH, por “opacidad” en verificación

El presidente de la asociación civil Talleres Acreditados Independientes, Jaime David Aldrete Medina, aseveró que hay falta de claridad en los procedimientos del programa de verificación

Dueños de talleres presentan quejas ante CEDH y CNDH, por “opacidad” en verificación | La Crónica de Hoy

Ante “la opacidad y la omisión” del gobierno de Jalisco para poner en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular, la agrupación Talleres Acreditados Independientes de Jalisco informó que presentó dos quejas: una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y otra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la “inaplicación” de la norma ambiental vigente.

El presidente de la asociación civil Talleres Acreditados Independientes,  Jaime David Aldrete Medina, aseveró que hay falta de claridad en los procedimientos del programa de verificación, que busca reducir las emisiones contaminantes de los autos en los 125 municipios de Jalisco.

"Este programa de verificación vehicular se ve que está muy lento y no sabemos cuando realmente vaya a empezar. El próximo año recuerden que hay elecciones y no sabemos si políticamente lo vayan a implementar. Entonces, hay un riesgo de que Jalisco siga sin un programa real, efectivo y eficaz, que no sea recaudatorio y que realmente ayude al medio ambiente el próximo año, o este mismo año", expresó.

El dirigente de los dueños de los Talleres Acreditados detalló que las quejas fueron presentadas en la CEDHJ el pasado 28 de enero y quedó registrada bajo el expediente 378/ 2020-1 y la otra queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se presentó el lunes 2 de febrero y quedó asentada con el número de registro 12643/2020, Jaime David Aldrete Medina indicó que las dos inconformidades fueron aceptadas.

El entrevistado explicó que una vez que reciban la respuesta por escrito de la CNDH presentarán una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Aldrete Medina aseguró que el nuevo programa de verificación vehicular por medio de Centros de Verificación, está "atorado", debido a que el gobierno del estado de Jalisco "quiere tener el control del dinero".

También se quejó de que hasta el momento desconocen cuánto será la inversión para la instalación de un Centro de Verificación y también desconocen cuánto espacio requerirán para instalar el taller y el monto de la inversión para infraestructura de cada centro. "Existe descoordinación y un reverendo desorden", añadió.

El líder de los dueños de talleres acreditados dijo que actualmente no se esté aplicando la verificación vehicular. Incluso, indicó que sólo hay 12 talleres vigentes que cuentan con el permiso para realizar esa tarea, pero no les han entregado los hologramas de acreditación. "La omisión también es corrupción y debe ser castigada", enfatizó.

Comentarios:

Destacado:

+ -