Metrópoli


Educación tampoco se entregará a federación: Alfaro

Se dotará a un millón 249 mil 179 estudiantes del nivel básico de educación, de mochilas con útiles, además de 608 mil 172 uniformes y 839 mil 404 pares de calzado

Educación tampoco se entregará a federación: Alfaro | La Crónica de Hoy

Advierte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que la federación está buscando centralizar los sistemas educativos de las entidades como lo hizo con la salud pública con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo que significa otra amenaza con el federalismo, por lo que asevera no cederá el Estado esta responsabilidad al Gobierno de México.

“Significaría retroceso hacia el modelo centralista de control absoluto que verdaderamente socavarían el espíritu de la República, pues nosotros, por si se les antoja, porque ya empezamos a escuchar al respecto, tenemos que decirles desde Jalisco: que nuestro Estado no va a entregar su sistema de educación, porque si es pasión, que se les borre de una vez”, afirmó Alfaro Ramírez.

Universalidad en 2020 en entrega de mochilas, útiles y uniformes

Esta advertencia la emitió el gobernador en el lanzamiento del programa “Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado Escolar 2020-2021”, frente a directores de planteles educativos del Estado, mismo que busca llegar a los 125 municipios, la universalidad de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; en 2019 sólo fueron 107 los que participaron.

“El año pasado invertimos desde el Gobierno del Estado 411 millones de pesos en la etapa inicial, este año vamos a meter nada más del Estado 816 millones de pesos (mdp), es decir, casi el doble del año pasado porque el compromiso que hicimos es que este programa va a llegar a todos los rincones de Jalisco y lo vamos a cumplir”, dijo Enrique Alfaro.

Son 816 mdp los que aporta el Gobierno de Jalisco, mientras que los Ayuntamientos asignarán poco más de 200 mdp para tener un total de mil 16 mdp, con los que se dotará a un millón 249 mil 179 estudiantes del nivel básico de educación, quienes recibirán mochilas con útiles, además de 608 mil 172 uniformes y 839 mil 404 pares de calzado, organizado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).  

Este programa tiene como objetivo combatir la desigualdad entre niñas, niños y adolescentes, quienes recibirán el material, con esto se dan condiciones de equidad entre los estudiantes para contribuir en la mejora del aprovechamiento escolar y disminuir el índice de deserción en los planteles de educación básica, reportó la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Las etapas del programa

Informó el titular de la SSAS, José Miguel Santos, que la entrega de los materiales se realizará en dos etapas, una primera en la que se dará el registro y captura de tallas, del 19 de febrero al 02 de marzo, con esto se dará la entrega durante el mes de junio a los alumnos que actualmente permanecen inscritos, siendo 153 mil 894 de nivel Preescolar; en Primaria son 615 mil 572; mientras que en Secundaria la cifra es de 229 mil 878. Para la segunda etapa se atenderá a los alumnos de nuevo ingreso, durante el mes de noviembre.

Ante la premura del levantamiento de tallas, Alfaro Ramírez solicitó el apoyo del personal docente para que el proceso esté listo antes del 2 de marzo. Aclaró que, por causas ajenas al gobierno y por los problemas que generó el coronavirus en China, hubo desajuste y retraso en el abasto para la producción de las telas que se usan para las mochilas, ya que provienen del país asiático.

No es permiso, es apoyo a mujeres ante el paro

Las maestras que así lo decidan podrán hacer paro el próximo 9 de marzo sin que se afecte su condición laboral con alguna falta o descuento de nómina, aseguró el gobernador Enrique Alfaro, quien dijo que en esos casos se suspenderán las clases para evitarse problemas, pero los grupos en los que se encuentre un hombre al frente no hay excepción, tendrán que acudir de manera regular.

“No se trata de dar permiso, yo no estoy dando permiso. Yo estoy respaldando la decisión que tomen las mujeres al respecto. Las maestras que decidan participar en el paro del día 9 (de marzo) van a tener nuestro respaldo y nuestro apoyo, hemos tomado la decisión de que en aquellos grupos en los que eso suceda, se van a suspender las clases para que no haya problemas”, mencionó el mandatario estatal.

Aclaró Alfaro Ramírez que las mujeres que laboran en áreas como salud y seguridad, como enfermeras, médicas y policías, se les pide que se abstengan de hacer paro, para no dejar desprotegido estos servicios.

“Se oye muy fácil simplemente decir: órale, que todas las que quieran faltar, falten. Pero imagínense el caso de las enfermeras o doctoras del sistema de salud, no es sencillo porque ahí está en juego la vida de otras personas, por cierto, de otras mujeres. Lo único que pedimos es información para poder programarnos y hacer llegar la información a los padres de familia respecto a si se suspenden clases en algunas escuelas”, agregó el gobernador de Jalisco.

Por su parte, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, externó que no habrá paro generalizado de clases, se les pide a las mujeres que deseen participar informen su decisión, en la SEJ el 65 por ciento del personal, tanto administrativo como académico, son mujeres, y recalcó que los hombres deben de presentarse a laborar.

 

 


 

Comentarios:

Destacado:

+ -