Cultura


EFEMÉRIDES: Apertura del Zoológico Guadalajara

25 de marzo de 1988. El proyecto reunió a los gobiernos estatal y municipal, además de varios empresarios, que optaron por la creación de un patronato privado que administrara al zoológico

EFEMÉRIDES: Apertura del Zoológico Guadalajara | La Crónica de Hoy

25 de marzo de 1988

A las diez de la mañana fue abierto, al público en general, el Zoológico Guadalajara; tras cuatro años de que los animales fueran trasladados del Parque Agua Azul y resguardados en un área de jaulas y cuarentena, en el Conjunto Huentitán.

El proyecto reunió a los gobiernos estatal y municipal, además de varios empresarios, que optaron por la creación de un patronato privado que administrara al zoológico. 

Su apertura, adelantada unos días, estuvo rodeada de una evidente sensación de gusto y admiración por el público asistente, pero cargada de tensión y nerviosismo por el personal encargado. Su inauguración formal había acaecido apenas con unos días de anterioridad, el 11 de marzo; sin embargo, hasta esta fecha fue posible para el público conocer sus instalaciones.

Desde luego, no faltaron los inconvenientes; el transporte anunciado no funcionó: la ruta 42 doblaría por la Calzada Independencia hacia la calle Paseo del Zoológico hasta las puertas del mismo, ahorrando a los usuarios una caminata no menor de un kilómetro; el prometido parque de diversiones, anexo al zoológico, no fue inaugurado el día previsto. Tanto el vicepresidente Municipal, Javier Arroyo Chávez, como el director del zoológico, Lic. Luis Ignacio Villa García, coincidieron en apuntar que la empresa a la que se le otorgó la concesión, proveniente del D.F., terminaría de instalarse en días próximos.

Y muchos de los letreros ilustrativos con los nombres y especificaciones de los animales, no estuvieron a tiempo. Pesé a todo cerca de 120 mil personas lo visitaron en sus primeros quince días de servicio.

Desde sus inicios como proyecto, el zoológico fue conciso respecto a su misión: “promover la conservación de la naturaleza a través de actividades recreativas y educativas”. La búsqueda de una mayor integración de la ciudadanía, así como la concientización hacia la protección del medio ambiente se convirtieron muy pronto en estandartes de la administración.

Ubicado en el Conjunto Huentitán al norte de la ciudad, el zoológico colinda al sureste con el parque municipal “Presidente José López Portillo y a espaldas al sur con el Centro de Ciencia, Tecnología y Planetario “Severo Díaz Galindo. Las principales avenidas de acceso son la Flores Magón, que es un tramo del Anillo Periférico Norte, y la Calzada Independencia. Sus servicios son amplios y consonantes con sus objetivos:

El herpetario, considerado como el más grande de América Latina, exhibe a más de 90 especies en hábitats especialmente diseñadas; existen dos aviarios de vuelo libre, en forma piramidal que albergan a un sinfín de aves canoras y tropicales; los aviarios están perfectamente adaptados para que el visitante pueda tener contacto directo con los animales; cuenta también con un auditorio techado donde se exhiben diariamente dos espectáculos de aves entrenadas y reptiles con una capacidad para 3,500 personas; un nocturnario; la “Villa Australiana” creada para albergar exclusivamente algunos animales que habitan este continente (cabe mencionar que en el verano de 1999 se recibió una pareja de Koalas que viajaban por primera vez a un zoológico latinoamericano). Tiene, además, su propia publicación mensual, La voz del Zoológico.

El Zoológico Guadalajara es un proyecto autosuficiente, que ha ido creciendo y mejorando.

La inversión destinada a su funcionamiento y mejora se ve reflejada en una nómina mayor a los 200 colaboradores, biólogos y veterinarios, egresados en su mayoría de nuestras universidades.

Sus servicios educativos son también amplios: atención a grupos escolares de diferentes grados. Grupos de educación especial y profesionistas, talleres, conferencias, cursos de verano, proyección de videos, campamentos nocturnos y  biblioteca.

 

PARA SABER:

Alineado con el resto de las instituciones del Estado, el Zoológico Guadalajara anuncia en su página el cierre de las instalaciones (desde el pasado 17 de marzo) hasta nuevo aviso.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -