Cultura

El arte revela la Ciudad

Presentan circuito artístico de “Espacios Revelados/Changing Places GDL”, el proyecto es una colaboración de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Goethe-InstitutMexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco

El arte revela la Ciudad | La Crónica de Hoy

“Espacios Revelados/Changing Places GDL”, un programa artístico que se realiza gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-InstitutMexiko, busca visibilizar el patrimonio edificado en los años 50 y actualmente en el olvido, a través de propuestas artísticas que generen un pensamiento crítico sobre cómo habitar la ciudad.

El proyecto comenzó en agosto de 2019 y se dieron a conocer los detalles de la segunda parte del mismo, donde convergen 19 propuestas creadas por más de 30 artistas locales, nacionales e internacionales.

En rueda de prensa, que se realizó en el Patio de los Ángeles, GiovanaJaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que con proyectos como “Espacios Revelados”, el arte se convierte en un acento que nos hace que volteemos la mirada nuevamente al patrimonio construido que por muchos años hemos normalizado, a todas estas edificaciones con las que crecimos, en las que transitamos y habitamos y que se convirtieron en paisaje cultural y dejaron de significar en el cotidiano.

También señaló que estas acciones son “un llamado de participación ciudadana y una muestra de que los vínculos institucionales, internacionales, estatales, municipales, comunitarios y barriales, son necesarios para transformar los espacios públicos en lugares seguros para la convivencia y son canales para construir una paz que nos resulta emergente a todos”.

Aristeo Mora, curador de Espacios Revelados GDL, explicó que el proyecto comenzó a operar en la ciudad hace más de seis meses con un proceso de laboratorios. Además señaló que en su última etapa “quiere presentar los resultados de la labor de búsqueda y de comprensión del abandono del proceso de modernización que vivimos a partir de 1950 con la construcción de hitos urbanísticos y arquitectónicos que actualmente se encuentran en estado de abandono o desuso”.

Por su parte, Rudolf de Baey, director del Goethe-InstitutMexiko comentó que este es uno de los proyectos más importantes que la institución alemana realiza en el país debido a que “pensar en la Perla de Occidente y sus maneras de habitarla, es imaginar otras formas para relacionarnos con su riquísimo pasado, espléndido presente y su futuro no menos prometedor, es un tema que nos parece fundamental hoy en día”.

De esta manera, “Espacios Revelados” tendrá un circuito artístico del 6 al 15 de marzo, con 19 obras artísticas desarrolladas en espacios específicos, para pensar en conjunto con herramientas y metodologías el papel de este patrimonio hoy en día, para reflexionar sobre el tipo de ciudad en la que se desea vivir. Además de las muestras artísticas se realizará un foro internacional, del 9 al 11 de marzo, en el que se busca discutir el poder del arte para restituir un patrimonio que ha sido olvidado.

A partir del próximo 6 de marzo se abrirán las puertas de 16 edificios de tres zonas específicas: el Barrio de Analco, el núcleo Agua Azul y la Zona Centro que contempla también el Barrio de San Juan de Dios y La Perla.

Arquitectura, urbanismo, violencia de género, patrimonio histórico, memoria, abandono y otras muchas temáticas son abordadas por este circuito de 10 días -concluye el 15 de marzo- con disciplinas como la danza, el arte sonoro, las artes visuales, el teatro y el cine documental.

Los eventos del circuito artístico de “Espacios Revelados” serán gratuitos.

ESPACIOS REVELADOS

CHANGING PLACES GDL

Del viernes 6 al domingo 15 de marzo

Instagram: @espaciosreveladosmx

Facebook: Espacios Revelados GDL

Twitter: espaciosrevgdl

Espacios Revelados/Changing Places GDL es un programa artístico que busca visibilizar el patrimonio olvidado a través de distintas propuestas artísticas que generen un pensamiento crítico en torno a cómo habitar la ciudad.

La idea es que a partir de los proyectos y obras que se abrirán al público se genere un diálogo que revisa el pasado, aborda el presente e imagina un posible futuro para Guadalajara.

Durante los diez días del programa se podrán realizar diferentes recorridos por los diversos espacios elegidos por un equipo curatorial, ubicados en tres zonas, visitando las obras e instalaciones, como también asistir a las activaciones, presentaciones y recorridos en horarios específicos.

A la programación se suma el Foro Espacios Revelados, que se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo, en el que especialistas, académicos y artistas buscarán responder a la pregunta de cómo revisar el pasado, imaginar el presente y especular el futuro de nuestras ciudades.

Además se abrirán al público los resultados de un archivo participativo curado por la artista y editora argentina Gabriela Halac. El trabajo previo de diálogo y reflexión lo realizaron académicos, profesores, arquitectos, estudiantes y otros agentes sin los cuales todo este trabajo no sería posible.

La recomendación es revisar el programa para recorrer el circuito artístico y apreciar las diferentes intervenciones, además de asistir a los Laboratorios Abiertos de Ciudad y a los Foros Espacios Revelados.

NÚMEROS

30 artistas

19 obras

16 espacios

10 días del programa

3 zonas: el Núcleo Agua Azul, Centro y Analco

PARA SABER…

Los artistas participantes son: Mariana Arteaga (Ciudad de México), Cía. Atea (Ciudad de México), La Otra Calle/Claudia Anguiano (Guadalajara), Diana Bayardo y Gervasio Cetto (Mérida), Marta María Borrás (Cuba), Miguel Braceli (Venezuela), Andrea Chirinos (Ciudad de México), Florencia Guillén (Guadalajara), Miguel Ángel Gutiérrez (Guadalajara) Olga Gutiérrez (Guadalajara), Cía. Hiato/Leonardo Moreira (Brasil), Cía. La Laura Palmer (Chile), Yair López (Guadalajara), Israel Martínez (Guadalajara), Cía. Nyamnyam (España), Adriana Salazar (Colombia), Cía. Teatro Ojo (Ciudad de México), Laura Uribe (Ciudad de México), Lorena Wolffer(Ciudad de México).