Mundo


El feminicidio, una plaga global que dejó 3 mil 529 víctimas en AL en 2018

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia continuada que viven ellas en la región”, alerta la CEPAL mientras millones se manifiestan en toda Latinoamérica

El feminicidio, una plaga global que dejó 3 mil 529 víctimas en AL en 2018 | La Crónica de Hoy

Participante en la manifestación contra la violencia de género en San José de Costa Rica. (Foto: EFE)

En 2018 fueron más de 90 mil las mujeres asesinadas por la violencia machista en todo el mundo. Sólo en América Latina, una de las regiones más peligrosas para ser mujer, hubo 3,529 víctimas del feminicidio. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, millones de latinoamericanas tomaron las calles para gritar “nos queremos vivas” y para exigir el fin de las leyes patriarcales laxas y su sustitución por otras que combatan con más eficacia una plaga global, que no entiende de religiones ni distingue entre países ricos o pobres, o países en guerra o en paz.

En la presentación de los datos estremecedores recogidos por la CEPAL, su secretaria regional, Alicia Bárcena, recordó que “millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia”.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven ellas en la región. Las cifras recopiladas por la Cepal, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, subrayó.

INFIERNO CENTROAMERICANO. De acuerdo con datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL, cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en esta región se registran en los países del norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala, y en República Dominicana.

En contraste, Perú presenta una tasa de 0.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres en el último año, la cifra más baja de la región”, indicó en un comunicado.

“CELOS, MIEDO AL ABANDONO”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que un 35% de los asesinatos de mujeres es cometido por su pareja masculina y añadió que estos crímenes no son “generalmente consecuencia de actos espontáneos o aislados, sino más bien de una acumulación de violencia de género”, vinculada con temas como “carácter posesivo, celos y miedo al abandono”.

Según expertos, el hecho de que algunas mujeres permanezcan por largo tiempo en relaciones violentas que pueden terminar con su muerte se debe a que su pareja las logra poner bajo su control psicológico, hasta abolir gradualmente su capacidad de decir “no” o “basta ya”. “Quedan atrapadas en una telaraña, un lavado de cerebro y la violencia física se vuelve parte de la vida cotidiana”.

REGISTRO REGIONAL DE FEMINICIDIOS

Para optimizar el combate al feminicidio, la CEPAL “está impulsando la construcción de un Sistema de Registro de Feminicidios en los países de América Latina y el Caribe, que sirva de herramienta para mejorar la calidad de la información nacional con vistas a profundizar el análisis del feminicidio y fortalecer la comparabilidad regional”.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -