Opinión


En los tiempos del coronavirus

En los tiempos del coronavirus | La Crónica de Hoy

Como todos sabemos, hoy en día, nos encontramos inmersos en grandes retos de salud, económicos, sociales, laborales, etc.; mismos que tenemos que afrontar y no tenemos opción.

Con la pandemia del COVID-19 los noticieros dan cuenta de calles vacías, gente con cubrebocas, baja actividad económica y una enorme incertidumbre.

Cierto es que el golpe a la economía, a los mercados financieros y a las empresas es brutal, por lo que los bancos centrales y los gobiernos preparan planes emergentes para mitigar los daños, con contundencia y rumbo claro.

Como podemos advertir un gran reto a superar, por parte de los gobiernos y sociedad civil en conjunto, lo que hoy enfrentamos es un fenómeno del cual saldremos mejor librados en la medida de ser más conscientes y responsables, cooperemos con las políticas públicas adoptadas y la solidaridad con todos.

Me explico, haciendo algunas reflexiones, ¿qué tan exentos estamos de una enfermedad no mortal, que pudiera convertirse en mortal por la falta de capacidad de los servicios de salud para atenderla? Esto como lo demuestran países europeos con sistemas de salud robustos, ¿en qué medida nos informamos y somos conscientes de actuar y coadyuvar con los gobiernos para juntos hacer frente a esta pandemia? ¿Los que estén dándome el tiempo de leer estas líneas están en una situación privilegiada?...

Me explico, los empresarios mexicanos que se encuentran en la cúspide de la IP, están preocupados, ocupados y sumamente alarmados para cuidar sus capitales, en este sentido, se han adelantado apoyos de programas sociales, y se han creadofondos para apoyar a los negocios.

Por su parte, las estadísticas del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de valores el 47 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, para los cuales algunas instituciones crediticias han aplazado el pago de hipotecas y tarjetas de crédito, entre otros. Sin duda, acciones valiosas que marcan el rumbo, aunque está claro que falta mucho más para impulsar la economía.

Sin embargo, ¿qué pasa con el resto de la población que va al día, si no genera no come! Me parece quetenemos una asignatura social pendiente, “La necesidad no debe ser una razón para jugarse la salud en estos casos”.

En este sentido, me parece queaquellos que tienen la posibilidad de tener un negocio o pagar un servicio, de manera responsable y verdaderamente solidaria podrían  cubrir una parte del salario y prescindir de los servicios durante este aislamiento recomendado y no arriesgar a los trabajadores ante su necesidad y nuestra comodidad.

Sin duda que, algunos países han lidiado mejor o peor con el virus dependiendo de sus capacidades instaladas, de su organización y de las acciones conjuntas entre Gobierno y Sociedad Civil.

Por ello, las medidas que se han tomado en el Estado de Jalisco, como punta de lanza a nivel nacional, adelantando la suspensión de clases, apoyos económicos a empresas, adquisición de pruebas de detección del virus, exhortación al Grupo Aeroportuario del Pacifico, cierre de lugares concurridos, y solicitar el aislamiento a las y los jaliscienses, entre muchas otras, me parecen muy loables, por ello, sociedad y gobierno debemos ir de manera verdaderamente consciente de la mano.

Estoy convencido, que de todo esto surgirá una comunidad global distinta, en la que podremos apreciar el valor de pensar en los demás, tomemos en serio las medidas de protección y estemos informados de lo que va desarrollándose en torno a este asunto.

Comentarios:

Destacado:

+ -